Más noticias

L20,000 pagó Sara Medina a la Procuraduría General de la República

La Maccih y la Fiscalía consideran que no caben las medidas desjudicializadoras en casos de corrupción.

Jornada. Sara Medina tras comparecer en la audiencia de homologación en el Poder Judicial.
Jornada. Sara Medina tras comparecer en la audiencia de homologación en el Poder Judicial.

TEGUCIGALPA.

Un juez emitirá el martes 13 de agosto su resolución en torno a la conciliación lograda entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa legal de la diputada Sara Medina, acusada en el denominado caso Pacto de Impunidad.

En su resolución, el juez indicó que deberá estudiar lo presentado mediante este acuerdo de conciliación y estudiar la solicitud planteada por el ente fiscal”, informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

Tras la audiencia de homologación que se desarrolló ayer, la diputada Medina, que es acusada por falsificación de documentos públicos, hizo el pago de 20,000 lempiras a favor de la PGR.

La conciliación entre la PGR y la diputada Medina ha sido cuestionada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), debido a la vigencia de un convenio que prohíbe la aplicación de medidas desjudicializadoras en casos de corrupción.

LEA: Maccih reconoce el liderazgo del fiscal Óscar Chinchilla

Desde el punto de vista procesal penal nos parece que no se debe aplicar la conciliación”, advirtió el fiscal Juan Carlos Griffin.

Claves
1Cuando se celebraba la audiencia inicial contra los cinco exdiputados, el Congreso modificó por adición la Ley de Presupuesto publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 19 de enero de 2018.

2La modificación incluyó disposiciones que impedían investigar a funcionarios que habrían manejado fondos públicos mientras no culminaba la investigación por el TSC en un plazo de tres años.

Denunció que la representación de la PGR no se había hecho presente en ninguna etapa de las audiencias y extrañamente apareció conciliando con la diputada Medina. La PGR emitió un comunicado en el que indica que está actuando en estricto “apego a la Constitución, bajo el principio de objetividad, ejerciendo las facultades que le confiere la ley, respetando los mandatos de cada órgano constitucional”.

Curiosamente, la procuradora de la República es la titular de la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la Maccih. La acusación contra Medina se deriva de la modificación por adición a la Ley de Presupuesto publicada en 2018.

El caso de Pacto de Impunidad se originó el 11 de diciembre de 2017.