Más noticias

Bajos precios del banano tienen de rodillas a productores del Valle

Entre las afectadas están las cooperativas Las Guanchías, Compañía Agrícola Olivo y Llanos.

Fincas. Pese a la crisis, los productores de Las Guanchías continúan de pie produciendo la fruta para la exportación. Fotos: Efraín V. Molina
Fincas. Pese a la crisis, los productores de Las Guanchías continúan de pie produciendo la fruta para la exportación. Fotos: Efraín V. Molina

SANTA RITA.

La baja en los precios de la caja de banano en el mercado internacional y altos costos de operación tienen de rodillas a los productores de esa fruta en este municipio y resto del Valle de Sula.

La crisis, que agudizó más el largo verano, no permitirá a las cooperativas y empresas productoras de ese sector cumplir las metas de cajas para la cosecha de 2019.

La falta de agua ha ocasionado que las plantaciones estén dando muy poco, lo que significa una baja en los ingresos para sufragar gastos como el pago de las planillas de los trabajadores y proveedores que dan los insumos, sumado a eso los elevados cobros de la energía eléctrica.

El gerente de la cooperativa Las Guanchías, Pedro ávila, con instalaciones en Santa Rita, manifestó que este año ha sido complicado para esa y otras organizaciones que históricamente se han dedicado a esa actividad.

El problema no solo lo sufrimos nosotros, hemos tenido pláticas con otros productores pendientes de banano del Valle de Sula y atraviesan similar situación”.

El dirigente explicó que están haciendo enormes esfuerzos por mantenerse a flote y evitar lo peor, que sería abandonar las plantaciones.

El precio de la caja se mantiene abajo de los seis dólares, lo cual no nos ajusta para hacerle frente a los costos de mano de obra, tratamiento de la finca y la compra de insumos para mantener de pie la finca.Estamos recurriendo a préstamos con instituciones bancarias para salir con el pago de los trabajadores”, indicó. Los de Guanchías, al igual que otros bananeros, venden la fruta a la Standard Fruit Company y otras empresas nacionales. ávila detalló que rebajas han estado entre los 20 y 25 centavos de dólar por caja, lo que ya ha convertido en lempiras una considerable cantidad anualmente. “Los ejecutivos de la Standard Fruit Company atribuyen la baja en el precio de la fruta a una sobreproducción en los países productores de banano en la región latinoamericana”, manifestó.

Amado Amador, dirigente de los bananeros de Santa Cruz de Yojoa, que comprende la compañía Agrícola Olivo, Llanos y Barranco, dijo que la crisis es general. “Necesitamos con urgencia apoyo del Gobierno; la caída de los precios nos está asfixiando”. La producción de banano genera miles de empleos, los cuales están en riesgo de desaparecer si la situación no mejora.