Más noticias

Inician inscripciones para aplicar a plazas de trabajo en cruceros

Se buscan jóvenes para áreas de hostelería, cocineros, bartenders y carpinteros,entre otros oficios. La segunda jornada de entrevistas será mañana en San Pedro Sula.

Aspirantes. Durante todo el día, el personal de la Secretaría de Trabajo entrevistó a los candidatos.
Aspirantes. Durante todo el día, el personal de la Secretaría de Trabajo entrevistó a los candidatos.

LA CEIBA.

El joven Jonathan Brook es una de las más de 400 personas que se inscribieron para aplicar a plazas de trabajo en cruceros, que promueve la Secretaría de Trabajo.

Las entrevistas se realizaron ayer en el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (Credia), el cual resultó insuficiente para albergar a centenares de interesados en una oportunidad para embarcarse.

Brook tiene la ventaja de manejar casi a la perfección el inglés, uno de los principales requisitos que se exige y por el cual muchos se quedan en el camino, aunque haya la oportunidad de cursar una formación intensiva de dicho idioma.

Entre los otros requisitos están ser mayores de edad, hondureño, estar certificado o dispuesto a certificarse en áreas relacionadas a restauración, mantenimiento y hostelería, en puestos como cocinero, bartender, carpintero, fontanero y similares. Asimismo haber cursado los módulos de marino básico, de seguridad marítima y no tener antecedentes penales.

Además
Acuerdo.Empleadores. Se firmó un convenio con la Asociación de Cruceros del Caribe, que abarcan más de 16 compañías, las que emplearían a los seleccionados del proyecto.

Proceso.Alianzas. Le ha llevado dos años a la Secretaría de Trabajo crear empleos en la industria de cruceros, en conjunto con Infop, Marina Mercante, Usaid y Turismo

Esta es la primera jornada de inscripción en la base de datos del programa de empleos para cruceros. Hemos atendido unas 400 personas, entregándoles los números. El proceso de captación de vacantes casi está al cien por ciento, lo que necesitamos saber es cuántas personas pueden aplicar y si están preparadas”, dijo Claudia Ávila, coordinadora de la actividad en representación de la Secretaría del Trabajo.

Los que hayan reunido los requisitos deberán esperar para luego ser llamados y continuar con el proceso de la entrevista. Para los interesados que residan en el valle de Sula, mañana jueves 8 será la segunda inscripción en el gimnasio municipal de San Pedro Sula.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) está apoyando el proceso de entrevistas y, según dieron a conocer las autoridades, las personas que tengan experiencia en cualquiera de los oficios requeridos y no cuentan con una certificación, el Infop los certifica. “Es una alianza estratégica con Usaid, la Secretaría de Trabajo y Marina Mercante. Nosotros promovemos la capacitación y acciones de formación en el tema de ocupación y temas de servicio en la carrera de marinos y cruceros. Trabajamos con el joven que no tiene la certificación y los capacitamos”, informó Osman Martínez, subdirector regional de Infop.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Contratación de Hombres de Mar en la Industria de Cruceros que da vida al proyecto Te estamos buscando.