Más noticias

Salvador Nasralla: "Juan Orlando se metió al narcotráfico en el 2003"

El político agregó que el presidente ha usado a la Fuerza Naval y Fuerza Aérea para traficar drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

El excandidato presidencial por la Alianza de Oposición Salvador Alejandro César Nasralla Salum, dijo este lunes que Juan Orlando se metió al narcotráfico en el 2003 cuando era socio de los Valle Valle.

"Juan Orlando Hernández pertenece a un cartel denominado los Piratas del Caribe. Por qué, porque Juan Orlando Hernández, para quitar los cartelitos que transportaban dos toneladas cada uno, lo que hizo Juan Orlando fue comenzar a usar los buques de la Fuerza Naval y los aviones de la Fuerza Aérea. Entonces le quitaba la droga a esos pequeños carteles, como Chepito Handal, Chepito Montes, Neptalí Mejía, Amadores, Cachiros, les quitaba la droga y los mataba", sostuvo.

Recalcó que "Tony Hernández (hermano del presidente preso por narcotráfico en EEUU) y Juan Orlando Hernández pertenecen a Piratas del Caribe. Ese es un lenguaje del narcotráfico".

Nasralla añadió: "Él organizó el crimen. Estuvo trabajando con Hugo Ardón que era el hermano de Alexánder Ardón, este fue Juan Orlando Hernández. El alcalde Alexánder Ardón estuvo 16 años en el poder para pasar la droga".

Nasralla afirmó "el mundo de la droga es un mundo en donde se metió Juan Orlando Hernández en los primeros años de la década pasada, por ahí por el 2003 2004, comenzó siendo socio de los Valle Valle. Por eso destituyó a Ramón Sabillón (exdirector de la Policía) cuando este, sin consultarle a él, tomó presos a los Valle Valle. Eran sus socios. Él está metido hasta el tuétano".

"Es el contacto directo con el cartel de Sinaloa, después de haber liquidado a los 10 cárteles que existían. Que te puedo dar los nombres si quieres. Fueron aniquilados por el cartel Hernández Alvarado que es el que pasa la droga ahora", expresó.

Antecedente
Las palabras de Hernández surgen luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desclasificara el pasado viernes un nuevo documento en el proceso contra el hondureño Antonio Tony Hernández, en donde aparece involucrado su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, como coconspirador en un soborno de 1.5 millones de dólares para usar el dinero en campañas políticas.

Las palabras de Nasralla surgen después de que, minutos antes, el presidente Juan Orlando Hernández brindara una conferencia de prensa en donde lo acusaba a él, al expresidente Manuel Zelaya y al excandidato liberal Luis Zelaya de ser "promotores de los narcotraficantes".

LEA: Juan Orlando Hernández: Luis, Mel y Nasralla llevan la agenda de los narcos

"En este momento el atacado es él. Él (Juan Orlando Hernández) ha leído a Maquiavelo y lo que quiere es que yo responda. Pero yo no tengo que ver con narcos y crimen organizado. Él organizó el crimen. Armó una estructura criminal", manifestó.

Nasralla, quien asegura que Juan Orlando "usurpa la presidencia y busca desviar el tema con las tácticas de Maquiavelo".

Fiscalía de Nueva York vincula al presidente Hernández.

El documento de la corte se refiere a un CC-4 (Co-conspirador-4), a quien identifica como "elegido presidente de Honduras a fines de 2013". También identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3), que parece ser el expresidente Porfirio Pepe Lobo, y a un 'Testigo Cooperante - 3', que puede ser Alexander Ardón, ex alcalde del Partido Nacional de El Paraíso, acusado por los fiscales estadounidenses en enero.

Según los fiscales, Tony Hernández "le dijo a CW-3 (el exalcalde de El Paraíso, Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) seguiría a CC-3 (Porfirio Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.