Más noticias

Operación Andrómeda: aseguran tiendas y viviendas en Yoro y Colón

Las autoridades ejecutaron el operativo desde horas tempranas de este lunes en tres departamentos del país.

Tienda Alfredito es uno de los negocios más conocidos en Tocoa, Colón.
Tienda Alfredito es uno de los negocios más conocidos en Tocoa, Colón.

San Pedro Sula, Cortés.

Los aseguramientos contra socios de "Los Cachiros" no solo se están ejecutando en San Pedro Sula, ya que militares, Ministerio Público (MP) y elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) también se desplazaron a los departamentos de Yoro y Colón.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, en Tocoa, exactamente en el barrio El Tamarindo, se aseguró una vivienda donde se detuvo a tres tres personas para investigación, así como la tienda conocida como Alfredito, Rancho El Dorado y supermercado El Dorado. También se aseguró una tienda en Tocoa, otra en Sabá y una última en Sonaguera.

Por otro lado, se reportó que las autoridades allanaron varias tiendas en Olanchito y otros puntos del departamento de Yoro.

Nota relacionada: En Operación Andrómeda aseguran lujosas casas en San Pedro Sula

Las acciones se llevan a cabo en cumplimiento de una orden emitida por un juez de Letras con competencia territorial nacional en materia penal, buscando concretar seis allanamientos a viviendas ubicadas en las ciudades de San Pedro Sula, Olanchito y Tocoa.

dorado.37(1024x768)
RanchoEl Dorado es uno de los puntos a los que llegaron militares y miembros contra el narcotráfico.

También se inspeccionan siete negocios y se procede a la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 20 vehículos. Al mismo tiempo, se ejecutarán ordenes de captura contra personas a las que se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

El trabajo investigativo inició el pasado 16 de enero del año 2018, cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió una denuncia en la cual se estableció que en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, la hondureña Dunia Catalina Cruz Cálix junto con miembros de su familia invirtieron dinero en sus negocios proveniente de actividades vinculadas a delitos como el tráfico de drogas.

Además, se estableció que su repunte económico ha sido gracias a la colaboración de los integrantes de la organización criminal conocida con el nombre de “Los Cachiros”.

vivia.85(1024x768)
Militares afuera de una de las casas de habitación aseguradas durante el operativo este lunes.