18/04/2024
12:20 AM

"Alexander Ardón, el testigo que involucra a políticos hondureños"

"

Publican más testimonios en el caso contra Tony Hernández

"

"

Nueva York, EEUU.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, es señalado como una pieza clave en las operaciones de tráfico de droga en el país, utilizando sus influencias políticas para el beneficio del narcotráfico, según documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A él, la Fiscalía de Estados Unidos lo acusó de tres cargos, señalándolo en enero de este año como un “traficante de drogas a gran escala” y ahora en sus documentos en el caso contra Juan Antonio Tony Hernández lo identifican como el Testigo Confidencial 3 (CW-3).

LEA: Fiscalía de Nueva York vincula a JOH de usar dinero del narcotráfico para campañas

Ardón Soriano se entregó a las autoridades norteamericanas y ahora colabora con ellas. Sus declaraciones desclasificadas recientemente por EEUU han involucrado a varios políticos del país en una trama de supuestos sobornos, financiamientos de campañas políticas con dinero de las drogas y corrupción.

Claves
1. Elección del jurado
En el caso contra Tony Hernández se está en proceso de seleccionar al jurado para el juicio que inicia en octubre de este año.
2. Captura de Tony
En el aeropuerto internacional de Miami fue capturado el exdiputado hondureño

Campañas.

En el documento, la Fiscalía de Nueva York indica que el CW-3 (Testigo Confidencial 3, Alexander Ardón) habría realizado una serie de operaciones junto a Tony Hernández para el tráfico de drogas. Entre estas colaboraciones, se indica que Tony “alquiló” helicópteros a Ardón para transportar droga a cambio de pagos de entre $20,000 y $50,000 por su uso.

Dato
La Fiscalía de Nueva York acusó de “narco a gran escala” al exalcalde de El Paraíso, Copán, en enero de este año y ahora también lo identifica como un “testigo confidencial”

Según fiscales, Ardón les habría asegurado que financió campañas políticas a cambio de protección. Una de estas campañas presidenciales sería la de Porfirio Pepe Lobo, a quien Ardón aseguró haber enviado un primer pago de $1 millón a su residencia y luego otro pago, también de $1 millón."

"

Según la Fiscalía, Ardón además dijo que financió con $1.5 millones de dinero de ganancias de las drogas la campaña presidencial del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

En los documentos se identifica a Tony como “el acusado”, a Pepe Lobo como CC-3 y al actual presidente como CC-4 (Co-conspirador 4).

El mandatario Juan Orlando Hernández calificó el sábado de “falsas y perversas” las declaraciones del exalcalde de El Paraíso, Copán.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa volvió ayer a rechazar haber recibido dinero del narcotráfico.

Secretividad.

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York donde se ha procesado y sentenciado a 26 hondureños por narcotráfico y tiene pendiente a otra docena, mantiene en secretividad los archivos de Alexander Ardón Soriano, quien se ha convertido en testigo clave para la Fiscalía en el juicio contra “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández."

"

Alexander y Hugo Ardón Soriano conformaron el llamado “Cartel de los hermanos AA” que controló las rutas del tráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque, coordinados con otras agrupaciones criminales.

A principios de noviembre del 2015 se informaba extraoficialmente que los hermanos se entregaron a las fuerzas de seguridad de Honduras, tras un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Los términos de su captura fueron negociados con agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), de la misma forma que lo hicieron los cabecillas de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga.

Devis Leonel, incluso, le sirvió a la DEA para conseguir grabaciones que han servido de evidencia en varios juicios, como en el de Fabio Lobo, el hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, condenado a 24 años de prisión.

El hermano mayor, Hugo Ardón, fue hasta 2015 director del Fondo Vial, dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), y un miembro importante del equipo de campaña del presidente Hernández en la zona occidental del país."

Foto: La Prensa

"

Alexander Ardón se volvió un rey en su zona, al grado que mantenía cercado el municipio de El Paraíso, donde mantenía un helipuerto y el edificio de la alcaldía edificado con la arquitectura de la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos. El dinero fluía porque cobraba por cada envío que pasaba por su zona.

De acuerdo a expedientes desclasificados de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Alexander Ardón fue parte de los narcotraficantes que corrompieron los círculos políticos, militares y policiales, incluyendo presidentes, con millonarios sobornos que les permitió operar con impunidad.

"