23/04/2024
06:48 PM

Asignan L3 millones al hospital Atlántida para descontaminarlo

Urge reparar la planta de tratamiento y algunos problemas eléctricos en las salas.

    LA CEIBA.

    Unos tres millones de lempiras fueron aprobados para el hospital Atlántida, monto que será destinado a un fideicomiso para el mantenimiento de la planta de tratamiento de dicho centro hospitalario y reparar el sistema eléctrico, entre otros problemas a solucionar.

    “Estamos haciendo las gestiones para que la Secretaría de Finanzas haga los trámites lo antes posible para poder avanzar en los trabajos de mantenimiento de las aguas residuales del hospital. Ya el decreto ejecutivo fue aprobado y publicado en el Diario Oficial la Gaceta, estamos trabajando con Finanzas y el ejecutor y pronto vamos a tener respuestas”, aseguró Marcos Midence, ministro de Asuntos Presidenciales.

    El hospital Atlántida, principal centro hospitalario del litoral atlántico, enfrenta carencias de insumos y medicamentos, además hay muchos equipos que no funcionan como el de laboratorio que trabaja apenas en un 30% y se necesita echar andar la unidad de cuidados intensivos y el tomógrafo, entre otras unidades que no prestan el servicio.

    Reparaciones
    La empresa coreana que construyó el hospital Atlántida se encuentra realizando reparaciones en la infraestructura del edificio. Actualmente trabajan en el sellado del techo para evitar el filtrado del agua y en el pintado de paredes.
    Uno de los problemas urgentes de atacar es la reparación de la planta de tratamiento ya que lleva varios años sin funcionar debido a que no se cuenta con presupuesto para darle mantenimiento, por lo que las aguas de desechos del hospital son descargadas sin tratar en la quebrada de Adán, contaminando varias colonias que se encuentran cerca de su cauce; además, dichas aguas recorren las calles aledañas al hospital por lo que los pobladores han interpuesto innumerables denuncias; sin embargo, no han tenido respuestas.

    La semana anterior, la directora del hospital, Sara Alberto, fue citada por la Unidad Municipal Ambiental (UMA) para que responda por dicha contaminación. Al cierre de la comparecencia, las autoridades de la UMA le dieron 20 días para que solucionara el problema.

    “Ya gestionamos los fondos para reparar la planta. Este presupuesto que nos están asignando servirá para darle mantenimiento a la planta de tratamiento y al problema eléctrico que tiene el hospital. Ya días veníamos esperando que aprobaran este desembolso que será invertido en obras”, manifestó Alberto.

    Hace unas semanas, la primera dama Ana García visitó el hospital y constató las limitantes con las que opera y prometió gestionar más apoyo para beneficiar a los pacientes de la región.