Más noticias

EEUU felicita a Honduras por firmar nuevo acuerdo económico con el FMI

El directorio del Fondo avaló esta semana la firma del acuerdo Stand By por dos años con el Gobierno de Honduras

El rescate de la ENEE pasa por reperfilar su abultada deuda y renegociar los onerosos contratos de energía térmica y renovable.
El rescate de la ENEE pasa por reperfilar su abultada deuda y renegociar los onerosos contratos de energía térmica y renovable.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de Estados Unidos felicitó ayer al Gobierno hondureño por la firma de un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años y que le permitirá al país centroamericano tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares.

“Felicitamos a Honduras por lograr la firma de un nuevo acuerdo con el FMI”, indicó en un mensaje en Twitter el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lawrence Gumbiner, un diplomático de carrera del Servicio Exterior Superior. El Directorio Ejecutivo del FMI avaló esta semana un acuerdo Stand By por dos años con el Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández. El convenio, según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, contribuirá a “respaldar lo que hemos venido trabajando durante este año y medio sin tener el acuerdo en torno a la protección de la inversión y el gasto social”. Agregó que el acuerdo permitirá “consolidar” el Plan de Inversión Social, lo que implica que el Gobierno hondureño garantice salud, educación y seguridad a sus ciudadanos. En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses.

El programa económico apoyado por el FMI, según las autoridades, apunta a “mantener” la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal. El programa también incluye medidas para “fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, según el acuerdo.