18/04/2024
07:55 PM

Mejorarán método para calcular pobreza

  • 18 julio 2019 /

No se puede medir con base en los ingresos, ya que en el campo se puede vivir en mejor condición y con menos dinero.

Tegucigalpa.

Los representantes de los países miembros del G-16 presentaron en Casa de Gobierno los resultados y avances de la medición de la pobreza por ingresos en Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió en la sede del Poder Ejecutivo a los representantes de los cooperantes y se reunieron con el objetivo de revisar y mejorar la metodología de cálculo de pobreza por ingresos de los hondureños.

Eso con el fin de formular políticas públicas que sean más acertadas con la realidad de la población hondureña.

El mandatario consideró que uno de los aspectos principales es que “se tiene que comenzar a revisar la medición de la pobreza multidimensional”.Eso porque “no es suficiente medir por ingreso, debido a que la gente que vive en el campo puede vivir en mejor condición con menos dinero”.

Ante esa situación afirmó que “medir la movilidad de la gente que deja la pobreza no significa ver cuánto recibe en dinero, sino cuáles son sus condiciones, cuál es su entorno, y por eso diseñamos el programa Vida Mejor desde hace muchos años”.

“Solo los ecofogones nos han reducido extraordinariamente las enfermedades respiratorias de niños, mujeres, evitando talarse hasta quince árboles”, dijo el presidente Hernández. Con los programas que impulsa el Gobierno se pretende disminuir los índices de pobreza especialmente en las áreas rurales del país.

Comité. El comité de revisión de la medición de la pobreza lo integran diversas instituciones del Estado de Honduras, entre las que se encuentran Secretaría Coordinación General de Gobierno (SCGG), Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH), instituciones de crédito internacional y cooperantes entre las que se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (Incap), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).