25/04/2024
06:07 AM

La base de datos de 8.2 millones de hondureños ya está en sistema Oracle

  • 18 julio 2019 /

La empresa almacenará los datos de los hondureños antes de la actualización de la identidad.

    TEGUCIGALPA.

    Más de 8 millones de hondureños emigraron a partir de ayer a la nube de la firma internacional Oracle con la cual el Registro Nacional de las Personas (RNP) firmó un contrato por 8.5 millones de dólares (208 millones de lempiras). Este convenio es parte del proyecto de implementación de la nueva tarjeta de identidad que incluye un componente de actualización tecnológica de la institución registral.

    La junta interventora del RNP se reunió con representantes de la empresa estadounidense para ultimar detalles del posicionamiento de la base de datos que incluye a 2.2 millones de hondureños entre los cinco y 17 años. Aparte de la migración de los sistemas a una infraestructura en la nube, la firma extranjera tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo del sistema del registro civil y un módulo social que permitirá al ciudadano recibir una mejor atención.

    El coordinador de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, informó que después de la colocación de los datos en la nube de Oracle, el proceso continuará con el enrolamiento (actualización de huellas) de los hondureños.

    208
    millones de lempiras cuesta el contrato firmado por el RNP con la firma internacional Oracle. Esta compañía fue exonerada de pagar impuestos estatales y municipales.
    Esta labor la harán en los próximos meses unas mil brigadas técnicas que se desplazarán al interior del país y se instalarán en los centros de votación hasta donde llegarán los ciudadanos a dar información actualizada. El contrato con la empresa Oracle implica la adquisición de las licencias mediante el mecanismo de compra directa para lo cual el Congreso Nacional reformó la ley del RNP a fin de evitar la licitación porque, según explicaron, esto hubiese llevado más tiempo.

    Esta compra directa propició dudas especialmente entre algunos dirigentes liberales que no estuvieron de acuerdo con la forma que se escogió al representante de su partido ante la junta interventora del RNP. Por eso, el contrato firmado con Oracle incluye una cláusula según la cual “las partes declaran que no ofrecerán pagar, conceder beneficios o cualquier otra actividad constitutiva o que pudiera constituir soborno a ninguna persona durante el desarrollo del presente contrato”.

    Alrededor de 10 millones de dólares (245 millones de lempiras) se ahorró el Estado al haber negociado de manera directa con la empresa Oracle, proveedora de las licencias que servirán para modernizar la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), dijo Kattán.