23/04/2024
07:29 PM

Preocupa a Salud desinterés de alcaldes en lucha contra dengue

  • 18 julio 2019 /

En el departamento de Copán hay más de 700 casos de la enfermedad y se reportan tres muertos.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Un alcalde y seis representantes de las 23 comunas en el departamento de Copán fueron los únicos asistentes a la convocatoria de replanteamiento de estrategias presentadas por la Secretaría de Salud para controlar la epidemia del dengue.

    Ayer, autoridades de la región de Salud y organizaciones del Sistema Nacional de Emergencia (Sinager) convocaron a los 23 alcaldes de Copán, con el fin de redefinir acciones para que disminuya la incidencia de la referida enfermedad en el departamento, sin embargo, los ediles no acataron los llamados.

    Son 10 municipios del departamento que se encuentran en el estrato de prioridad de intervención número tres, el más alto.

    Atención
    1Reciben lote de medicamentos. Salud informó que en Copán recibieron lotes de medicinas para cuadros básicos.

    2Habilitan salas por alta demanda.En el hospital de Occidente habilitaron nuevas salas ante la gran demanda de pacientes.
    Realmente nos preocupa porque sabemos que se están realizando intervenciones en los municipios, pero es importante que los alcaldes se integren a estas reuniones porque hay aspectos técnicos que van desde la colocación de larvicidas que se está realizando de manera incorrecta, cómo se deben hacer las fumigaciones y otras acciones que se deben corregir”, lamentó la gobernadora de Copán, Claudia Guerra.

    La entrevistada aseguró que “son los alcaldes los que deben conocer de primera mano y tener la mayor formación técnica posible, porque se están disparando las situaciones en algunos municipios y esto llama la atención de los gobiernos locales y la población, deben hacer una alianza porque el dengue mata”.

    Los municipios en nivel de riesgo tres son Santa Rosa de Copán, El Paraíso, Florida, Nueva Arcadia, Copán Ruinas, Corquín, Cucuyagua, de los cuales ningún alcalde asistió a la capacitación del Sinager.

    Las autoridades de Salud confirmaron que en el departamento de Copán hay más de 700 casos de dengue, enfermedad que ha cobrado tres vidas en los últimos días.