25/04/2024
08:13 AM

Congreso Nacional discutirá segunda vuelta y reelección

Temas se incluirán en el paquete de reformas electorales propuesto por la OEA.La reelección presidencial se consultará a través de la figura del plebiscito.

    TEGUCIGALPA.

    El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, se comprometió ayer con siete de las ocho bancadas políticas representadas en ese poder del Estado a discutir los polémicos temas de la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial.

    La promesa la hizo Oliva en el marco de una reunión de bancadas, convocada para entregar oficialmente un paquete de reformas electorales que propuso al Poder Legislativo la Organización de Estados Americanos (OEA), el jueves anterior.

    A la cita en la sede del Legislativo asistieron todos los partidos políticos, excepto Libertad y Refundación (Libre), que mantiene su postura que antes de discutir las reformas, se deben nombrar a los tres consejeros que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) e igual número de magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

    Estamos listos para escuchar a todas las partes sin distinción política de ninguna clase

    Mauricio, Oliva, presidente del Poder Legislativo.

    La OEA no propuso nada referente a la segunda vuelta, porque consideró que debe ser una decisión de las fuerzas políticas, a lo que Oliva respondió a siete jefes de bancadas que el Partido Nacional (PN), que cuenta con 61 de los 128 diputados, está anuente a que el tema entre en debate en las plenarias del Poder Legislativo, de manera que cualquier decisión sea aprobada con un mínimo de 86 votos.

    En lo referente al cuestionado tema de la reelección presidencial, Oliva propuso que antes de tomar una decisión a nivel del Congreso Nacional, se consulte al pueblo a través de la figura del plebiscito.

    Libre debe integrarse. El jefe de una facción de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, hizo un llamado a Libre para que se integre a trabajar, ya que las reformas electorales no son un trofeo exclusivo de ninguna fuerza política, sino una propuesta que busca garantizar la transparencia de las próximas elecciones generales de noviembre de 2021. Indicó que es importante que la comisión de diputados que dictamine los proyectos de reforma esté integrada por todos los partidos para que haya una mejor garantía.

    Datos
    220 páginas tiene el documento presentado por la OEA en el que propone la aprobación de dos proyectos de ley.
    86 votos se necesitan como mínimo para aprobar las reformas. Ningún partido en particular tiene esos votos.
    Sobre el nombramiento de los consejores del CNE y los magistrados del TJE, Segura expresó que debe ser a través de audiencias públicas, que es la propuesta de la OEA. El diputado de Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, expresó a LA PRENSA que le satisface el compromiso de Oliva de someter a la discusión del pleno y de la población los temas sobre la segunda vuelta electoral y la reelección. La diputada pinuista, Doris Gutiérrez, señaló que la crisis en el Congreso continúa, porque el hecho de que Libre no haya asistido a la reunión indica que seguirán con la insurrección legislativa.

    Compromiso es con Honduras. El diputado-presidente Oliva escribió en su cuenta de Twitter: “Queremos hacer las cosas de manera transparente, abierta e incluyente. Nuestro compromiso es con Honduras”.

    Y añadió que “no le cerraremos el espacio a nadie para el CNE y el TJE, siempre y cuando llenen los requisitos”.

    El diputado de Libre por Francisco Morazán, Juan Barahona, dijo que no asistieron al encuentro porque mantienen su posición de que la propuesta de la OEA responde a intereses personales de la actual administración, en lugar de estar orientada al bienestar colectivo.

    3 claves de las reformas: El compromiso de las máximas autoridades del Congreso Nacional es escuchar todas las posiciones partidarias.

    1

    mesas electorales

    El Partido Nacional (PN)se comprometió a discutir a profundidad lo relacionado a las reformas que tengan que ver con la conformación de las Mesas Electorales Receptoras (MER), más allá de la propuesta presentada por la OEA.

    2

    AUDIENCIAS PÚBLICAS

    La OEA propuso que la elección de los consejeros del CNE y los magistrados del TSE, sean electos en audiencias públicas, pero varios diputados expresaron que este esquema ha sido cuestionado en su transparencia y por lo tanto amerita que sea discutido.

    3

    ELECCIONES SEPARADAS

    Sobre la propuesta de celebrar elecciones separadas para presidente, diputados y alcaldías, varios jefes de bancada señalaron que es lo ideal en la democracia, pero no es factible en estos momentos, ya que el país enfrentaría
    nuevos conflictos.