25/04/2024
03:49 PM

Acuerdo con FMI no generará más impuestos

Programa crea condiciones para que sector privado local y extranjero inviertan y generen más empleo, asegura Ejecutivo.

TEGUCIGALPA.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo Stand By con el Gobierno de Honduras, cuyos aspectos torales son el rescate financiero de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), aumentar la recaudación tributaria, mantener a raya el gasto corriente y el déficit fiscal y aumentar la inversión y el gasto social.

La decisión del organismo financiero internacional fue confirmada ayer en conferencia de prensa por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

No más tributos. Los funcionarios puntualizaron que este nuevo programa no estipula nuevas cargas tributarias, alzas a los servicios públicos ni la reducción de los presupuestos en Educación y Salud, tampoco implican despidos en el sector público.

Este acuerdo no implica reducción de presupuestos en Educación y Salud, como algunas veces se ha querido decir, y tampoco implica despidos”, ratificó la titular de Finanzas.

Este acuerdo no establece la reducción del presupuesto en educación y salud, ni despidos.

Rocío Tábora, Secretaria de Finanzas

Explicó que este acuerdo está dentro de los estándares internacionales y prioriza los recursos para infraestructura escolar y salud, así como un plan de infraestructura vial en las redes primarias, secundarias y terciarias, entre otros aspectos.

Tábora reiteró que el programa Stand By no implica reducción de presupuesto en Educación y Salud, como algunas veces se ha querido decir, tampoco implica despidos; al contrario, esto va a consolidar el plan de inversión social y garantizar salud, educación y seguridad.

Qué es un acuerdo Stand By
El Acuerdo Stand-By permite al FMI responder a las necesidades de financiamiento externo de los países, y respaldar políticas que los ayuden a salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible. Se emplea cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos. Abarca un período de 12–24 meses, acorde con la necesidad de atender los problemas de balanza de pago a corto plazo.
También recordó que se trabaja en planes de rescate para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel), dos entidades que han evidenciado problemas financieros en los últimos años.

En ese sentido, manifestó que se ha iniciado una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rescate y repotenciamiento de Hondutel.

Datos
311 millones de dólares es la disponibilidad con carácter precautorio que permite el acuerdo para fortalecer la balanza de pagos.
152,000 millones de lempiras es el monto del presupuesto de ingresos y egresos destinado para la Administración Central.
Miriam Guzmán, titular de la SAR, expuso que este nuevo programa representa un enorme reto si se analiza el entorno regional y mundial, ya que hay muchos países que están en una situación bastante compleja.

“En lo que concierne a la SAR, no habrá nuevas cargas impositivas; este acuerdo nunca ha considerado un incremento en tasas o revisión de nuevos impuestos para tranquilidad de toda la ciudadanía...por el contrario, más bien lo que hemos visto es reducción de estas cargas impositivas”, aseguró,

Agregó que más bien se impulsa una nueva ley de apoyo a las mipymes, que lo que conlleva es un beneficio fiscal de cinco años de exoneraciones de impuesto sobre la renta para todos los emprendedores que se acojan a la misma.

Foto: La Prensa

A partir de la vigencia del acuerdo Stand By entra en vigor una serie de medidas para el salvamento financiero de la Enee y Hondutel. Entre estas medidas están la readecuación de la deuda de la estatal eléctrica y la renegociación de contrato con EEH.
Inversión y empleo. Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, recordó que desde 2014 el Gobierno tiene el compromiso de mantener en orden el aspecto económico, lo cual se traduce en una inflación controlada, con una inversión social y pública fuerte que se ha podido ver en los últimos seis años.

“Esto es un elemento más en la generación de confianza de parte del Gobierno con el sector local y extranjero para que estos inviertan más en el país, generen empleo y se paguen mejores salarios para beneficio de la gente”, reafirmó .

Finalmente, Cerrato explicó que con este acuerdo se crearán las condiciones económicas para que empresas y personas puedan obtener buenas condiciones de crédito.

Gobierno ordena recortar gasto en L6,000 millones
TEGUCIGALPA. Como parte de las acciones comprendidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener el gasto corriente, el Gobierno ordenó el recorte de seis mil millones de lempiras en la administración central, cuyo presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 es de 152,000 millones de lempiras.

“Con el propósito de mantener una disciplina presupuestaria acorde con la Ley Orgánica del Presupuesto y con las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal se instruye reducir el gasto hasta por un monto de seis mil millones de lempiras exactos, exceptuando de esta disposición aquellas asignaciones que estén vinculadas con los servicios de salud, educación, seguridad, deuda y otros temas prioritarios”, cita el decreto ejecutivo PCM-036-2019, publicado la semana anterior en el La Gaceta.

Para cumplir con esa disposición, el decreto faculta a la Secretaría de Finanzas para efectuar todas las operaciones presupuestarias necesarias en cada una de las instituciones centralizadas, desconcentradas y descentralizadas del Poder Ejecutivo.

Para lograr ese fin se ordena una serie de medidas, entre ellas, restringir la creación de nuevas plazas de trabajo durante el año 2019, exceptuando aquellas originadas por procesos de reestructuración o ampliación de cobertura que permitan lograr mayor eficiencia en la entrega de los servicios de
salud, educación y seguridad, siempre que se haga dentro de las asignaciones presupuestarias de 2019.
Se prohíbe la contratación de personal permanente y nuevos puestos, y se ordena que el personal por contrato que se contrate a partir de la fecha no deberá devengar más de 60,000 lempiras mensuales.
Asimismo, se ordena reducir en 50% el saldo presupuestario destinado para servicios técnicos y profesionales, así como la adquisición de alimentos y bebidas para las personas en todas las fuentes de financiamiento, se exceptúan el personal de la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional Penitenciario.

Asimismo, se ordena recortar en un 70% el gasto de ceremonial y protocolo y en un 50% los egresos en pasajes y viáticos al exterior, y gastos de representación.

Asimismo, se prohíbe la compra y renta de vehículos, equipo de oficina, bienes inmuebles en todas las instituciones del Gobierno y se ordena reducir en 30% el gasto de combustible presupuestado para el presente ejercicio fiscal. Además, no podrán crearse nuevas instituciones, ni programas que impliquen un incremento al presupuesto total de la institución correspondiente.

El decreto ordena a todas las instituciones afectadas por esta medida presentar un plan de reducción del gasto en los renglones antes consignados en un plazo no mayor de cinco días.