15/04/2024
04:27 PM

Pavimentación de carretera le da brillo a Joya de los Lagos

Gobierno culmina siete de los 10.5 kilómetros de vía de Caracol a Río Lindo.

    San Antonio de Cortés.

    La media hora que tardaba un conductor de carro por el mal estado de la carretera para llegar a San Antonio de Cortés desde desvío de Caracol en la CA-5 hoy se redujo a cinco minutos, gracias a la pavimentación de siete kilómetros de carretera.

    La distancia hasta Río Lindo es de 10.5 kilómetros, siete de los cuales ya se terminaron y permite el tránsito vehicular en menor tiempo y comodidad.

    La obra es parte del proyecto turístico Joya de los Lagos que inició el año pasado el presidente Juan Orlando Hernández en seis municipios de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua que colindan con el Lago de Yojoa y que abarca la represa hidroeléctrica Francisco Morazán y otros destinos turísticos de la región.

    50,000
    habitantes de los municipios de San Antonio, San Francisco, Santa Cruz de Yojoa y los que van de paso y viceversa a Santa Bárbara son beneficiados.
    El tramo Caracol-San Antonio es el primero en construirse, aunque aún le faltan 3.5 kilómetros para llegar a Río Lindo, que se estarían iniciando en los próximos meses. La visión del mandatario es hacer esa mejora en 87 kilómetros en todo el distrito en mención.

    Desarrollo. Como parte del protocolo de recepción de la obra, ayer visitó ese lugar el titular de Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda. El punto de encuentro fue la aldea Amapa en el municipio de San Antonio.

    Asistieron los alcaldes de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda; Alfredo Cerros, de San Francisco de Yojoa, y Santos Murillo, de San Antonio, representantes de las comunidades, empresa privada y transporte público.

    Tramo. Las autoridades edilicias y pobladores del municipio de San Antonio de Cortés están a la espera que les pavimenten la carretera.
    Estamos cumpliendo con la promesa del presidente Hernández. Con este tipo de obras estamos dando el verdadero desarrollo a la zona tanto en lo económico como en turismo”, dijo Pineda. La inversión en este proyecto es de 60 millones de lempiras.

    Indicó que es el comienzo, pues vienen otras nuevas etapas que están próximas a comenzar.

    Elman Tinoco, representante del transporte de El Mochito, Santa Bárbara, dijo: “Esperamos que estas obras continúen su curso para que en el menor tiempo posible se cubran todos los sitios de esparcimiento y producción de la zona”.

    Gaspar Pineda, representante del sector empresarial, expuso que esto va a traer más inversión al sector.

    El presidente de la red de patronatos de la zona, Víctor Antonio Díaz, pidió a Roberto Pineda que hagan lo posible de comenzar cuanto antes la pavimentación de la carretera de San Antonio que está muy dañada. En el sector se encuentran las cataratas de Pulhapanzak, entre otras bellezas. Las comunidades también exigen la pavimentación hasta Río Lindo y luego a San Buena Ventura que se encuentran intransitables.