16/04/2024
08:41 AM

Alcaldía decreta restricción para nuevas urbanizaciones en Santa Rosa

  • 12 julio 2019 /

Sociedad civil y autoridades trabajan en Plan de Gobernanza Ambiental que estará para 2020

    Santa Rosa de Copán.

    Ante las denuncias de una deforestación indiscriminada de las áreas verdes de la ciudad, autoridades de la Corporación Municipal de este término determinaron aprobar una restricción para los próximos meses del año, que impide que se ofrezcan permisos para construir nuevas urbanizaciones.

    La prohibición extendida por la Corporación hace unas semanas, estipula además la no perforación de pozos y cambio de uso del suelo, hasta en enero de 2020.

    La determinación se tomó debido a que, según comisiones ciudadanas como la de Plan Municipal de Desarrollo Urbano, de Ambiente y de Transparencia, algunas lotificaciones ya autorizadas “no tienen medidas normativas de mitigación ambiental” por lo que solicitaron una revisión a las empresas que ya tienen permisos para urbanizar, como a las futuras. En documentos en poder de la Corporación Municipal se hace constar que las referidas comisiones ciudadanas evidencian la “preocupación y la enorme incomodidad en la población y percepción que se está reduciendo áreas verdes de la ciudad y que afectan las fuentes de agua”. En la ciudad se registran altas temperaturas, y el agua subterránea, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de Santa Rosa, es cada día más escasa. En ese sentido, el alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado, indicó que “no se permiten más urbanizaciones, hasta que no se sepa cuál es la zona de amortiguamiento del manto acuífero cargado de agua y poder empezar a recuperar lo que ha perdido la ciudad en el aspecto ambiental. Aunque sí podemos decir que el desarrollo no lo podemos detener”.

    La medidas tomada para los próximos meses es la instalación de una Mesa Técnica Ambiental Municipal, la cual trabajará en consonancia con las comisiones ciudadanas y la Agencia de Desarrollo Local de Santa Rosa de Copán (Adelsar), en la conformación de un Plan de Gobernanza Ambiental.

    El referido plan enmarcará acciones a largo, mediano y corto plazo, para el rescate de recursos naturales, al igual que un censo de pozos perforados, plan de reforestación masiva y protección del bosque.

    El convenio que dará como resultado el Plan de Gobernanza será revisado por la vicealcaldesa de Santa Rosa, Reina Pérez, y los regidores Miriam Aguilar, Josafat Portillo y Evis Santos. “Queremos que Santa Rosa quede protegida para toda la vida, que queden límites de lo que son áreas de interés forestal y que el próximo año las intenciones de urbanizaciones se den con base en la ley”, acotó el alcalde.