23/04/2024
02:36 AM

Congreso se compromete a reformar Código Penal antes de que esté vigente

El jefe de la bancada nacionalista en el Congreso dijo que queda tiempo para hacer modificaciones antes de que la ley esté vigente.

GRACIAS, LEMPIRA.

Antes de que entre en vigor es casi seguro que se le tendrá que realizar modificaciones al nuevo Código Penal, según el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Mario Pérez.

El Código Penal entra en vigor en noviembre, ya hemos tenido reuniones con varios sectores aclarando algunos puntos”, expresó el diputado nacionalista en entrevista que ofreció a Diario LA PRENSA en Gracias, Lempira, tras que concluyó la sesión del Congreso Nacional que se celebró en esta ciudad.

Agregó que antes de que la ley entre en vigor en noviembre se estarían haciendo modificaciones.“Seguramente vamos a tener que reformar el Código Penal. Siempre tuvimos claro que eso iba a pasar. Que en el período de la vacatio legis íbamos a enmendar algunas situaciones; pero estamos listos para que en noviembre entre en vigor”, expresó Pérez.

4
meses faltan para que el nuevo Código Penal entre en vigor. Antes de esa fecha se le podría hacer modificaciones al contenido
El jefe de la bancada nacionalista insistió en que lo mejor es hacer los cambios antes de que la ley esté vigente.“ El Código Penal ya fue publicado y nuestro criterio es que después de haber sido publicado sea reformado antes de su entrada en vigor”, reafirmó el diputado.

Sobre los cambios. Ayer, el Congreso Nacional emitió un comunicado en el que explicó que “este poder del Estado aprobó el nuevo Código Penal con una vacatio legis de seis meses para aprovechar este espacio de tiempo para socializar nuevamente el nuevo instrumento legal y escuchar observaciones de diferentes sectores de la sociedad antes de su entrada en vigor”.

Creemos que lo mejor es reformar el Código Penal antes de que entre en vigor

MArio Pérez, jefe de la bancada nacionalista

El Poder Legislativo afirmó que antes de la aprobación del Código Penal ya había sido discutido en “extensas jornadas de socialización con diferentes sectores de la sociedad, como gremios profesionales, sector empresarial, academia, sectores obrero-campesinos, cámaras de comercio, medios de comunicación y demás, tal como consta en las listas de participación de cada reunión tenida, que se encuentran en poder del Congreso Nacional”.

En el boletín, el Congreso señaló que “tal como se comprometió cuando la nueva ley salió publicada en La Gaceta, ya inició y continuará con una serie de reuniones con distintos sectores de sociedad civil, gremios profesionales y otras organizaciones nacionales e internacionales, con la firme intención de revisar, discutir y, en los casos que amerite, reformar artículos del nuevo Código Penal, antes de que entre en vigor”.

El Congreso informó que las jornadas de esta segunda etapa de socialización “continuarán de manera extensa, para tranquilidad de todos los sectores de la sociedad que quieran ser tomados en cuenta”, afirmó el Poder Legislativo.