23/04/2024
08:34 AM

Gobierno ayudará a familias de víctimas del naufragio en el Caribe

  • 09 julio 2019 /

La fuerza de tarea visitará cada hogar para constatar las necesidades de los familiares de las víctimas.

Gracias a Dios, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció este martes la creación de una fuerza de tarea para ayudar a las familias de los 27 pescadores muertos y seis desaparecidos el pasado día 3, al naufragar el barco en el que faenaban en el Caribe hondureño.

La fuerza de tarea fue creada por el presidente hondureño y este mismo martes se reunió en el sector de Caratasca, departamento de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua, con familiares de los muertos y desaparecidos, indicó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El equipo de trabajo lo encabeza el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema de Emergencias 911, Lisandro Rosales, quien explicó sobre el plan de ayuda oficial.

Rosales fue acompañado por el inspector general de las Fuerzas Armadas, Selman Arriaga; la gobernadora de Gracias a Dios, Corixa Mejía; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; el director de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Tulio Mariano González, y el director de Honduras para Todos, Moisés Izaguirre, entre otros funcionarios que se trasladaron a Caratasca.

La ayuda estatal abarcará a todos los afectados, en especial a los hijos menores de los pescadores.

Está previsto que la fuerza de tarea visite mañana cada hogar para constatar las necesidades de los familiares de las víctimas, con el objetivo de verificar el primer censo levantado hasta ahora.

Dato
Los 27 pescadores fallecidos y seis desaparecidos iban a bordo de la embarcación Capitán Waly, que naufragó en la madrugada del 3 de julio, al parecer por sobrepeso y una fuerte ola que le dio 'vuelta de campana'.
Rosales dijo que se determinará el proceso que requiere cada afectado, tomando en cuenta que se les atenderá con viviendas, becas, programas de empleo, bonos tecnológicos y créditos para emprendimientos.

También se aprovechará la presencia de la fuerza de tarea para la reparación de doce centros educativos, buscando favorecer a cientos de estudiantes y maestros de Gracias a Dios, labor que se hará por medio del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento.

'El presidente Juan Orlando Hernández quiere que todos se sientan acompañados por el Gobierno de la República y ha determinado que la acción en favor de los familiares sea eficaz y oportuna', enfatizó Rosales.

Añadió que el Gobierno ofrecerá una ayuda inmediata y en la puerta de cada hogar, lo que evitará que los familiares de los fallecidos gasten en viajes.

Ese mismo día, en el mismo sector naufragó otro bote, el Francely, con 49 pescadores, los que fueron rescatados con vida, lo que también ocurrió con otros 55 del Waly.

Rosales indicó que las investigaciones para determinar las causas de los dos naufragios y los responsables siguen su curso y están muy avanzadas, porque uno de los grandes objetivos es evitar que se suscite otra tragedia en la región.

Añadió que se trabaja en la investigación para corregir las posibles fallas en los esquemas de navegación, en especial cuando hay sobrepeso en las embarcaciones, lo que por lo general origina problema de naufragios.

Dijo además que se continuará con el proceso de búsqueda de los seis desaparecidos en el accidente marítimo, aunque señaló que 'entre más pasa el tiempo, deben saber que menos posibilidades tienen de encontrarse con vida'.