Más noticias

Repoblarán el Lago de Yojoa con tilapia

Se espera que el convenio incremente la producción de tilapia para apoyar a los pescadores y negocios.

Pescadores en el Lago de Yojoa. Foto archivo
Pescadores en el Lago de Yojoa. Foto archivo

SAN PEDRO SULA.

Con 350,000 alevines de tilapia, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Empresa Aquafinca Saint Peter Fish buscarán repoblar el Lago de Yojoa.

El objetivo del proyecto será incrementar la producción de tilapia para apoyar a los pescadores de las comunidades aledañas con sus ventas.

La donación de los alevines la hará Aqua Finca, empresa que ha sobresalido en el mercado estadounidense y otros países del mundo por medio de la exportación de filete fresco de tilapia de alta calidad.

Según las autoridades, las tilapias podrán ser extraídas para comercializarlas una vez hayan alcanzado el peso de una libra y media, y de igual forma podrán ser utilizadas para consumo de los pobladores de la zona.

1,800
empleos genera la actividad de la empresa Aqua Finca y cerca de unos 9,000 empleos indirectos en la zona del Lago de Yojoa.

“Con esto pretendemos mejorar los ingresos de los pescadores y sus familias, asimismo promover el consumo de pescado, contribuir a la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza, aseguró Lorena Hernández, directora de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digipesca).

Los alevines serán distribuidos en los 16 kilómetros de espejo de agua que hay en el Lago de Yojoa, con lo que favorecerán a más 50 comunidades aledañas.

Honduras lidera las exportaciones de tilapia fresca a Estados Unidos y genera divisas por unos $70 millones (L1,715 millones), con una cobertura del 40% del mercado estadounidense.
Aqua Finca Saint Peter Fish exportó en 2018 unos 22 millones de libras de tilapia; la proyección para este año es de 26 millones de libras.