19/04/2024
11:48 PM

Congreso sesiona hoy bajo amenaza de boicot

  • 09 julio 2019 /

Diputados de Libre dicen que seguirán en insurrección si no se nombra el CNE.

GRACIAS.

Los diputados van a sesión este día en Gracias, Lempira, en el Congreso móvil, aunque miembros de Libre advierten que seguirán en “insurrección legislativa” y que boicotearán la reunión si no se nombra a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Todo hace suponer que este día habrá un nuevo zafarrancho entre diputados, como en las últimas sesiones, ya que a pesar de las amenazas de Libre, Mauricio Oliva, presidente del Congreso, aseguró que “no se hablará de reformas electorales”, como la conformación del CNE, organismo que sustituirá al Tribunal Supremo Electoral.

Datos
Ayer, el Congreso realizó una Feria de Rendición de Cuentas en el centro de Gracias, Lempira, para dar a conocer los proyectos que han sido aprobados en beneficio de la zona occidental del país.
34 proyectos aprobó el Congreso en el período 2018-2019 en beneficio de municipios de occidente.
Fabricio Sandoval, diputado de Libre, dijo: “ Vamos a boicotear la sesión si no se nombra a los organismos electorales (CNE y Tribunal de Justicia Electoral)”.Según la agenda, hoy en el Congreso se buscará aprobar las reformas a la Ley de Transporte, hechas por acuerdo entre transportistas y el Ejecutivo.

Además se buscará aprobar las reformas a la Ley de Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), para que a los maestros ya no les hagan retenciones del decimocuarto mes y aguinaldo. También se buscará aprobar reformas en beneficio de los cafetaleros.

Honor. Ayer, en una ceremonia privada, el Congreso entregó el Premio de la Identidad Nacional a la doctora Flora Duarte por su labor en la lucha contra el cáncer. Ella dirige el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas.