Más noticias

Aprovechan feria para incentivar el crecimiento de la ganadería en Yoro

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen comenzó con desfile de reinas, caballos y carrozas.

Celebración. Varios ganaderos aprovecharon el desfile inaugural de la feria para exhibir sus animales.
Celebración. Varios ganaderos aprovecharon el desfile inaugural de la feria para exhibir sus animales.

EL NEGRITO. Con un desfile de carrozas encabezado por reinas y caballos de alta escuela, la Asociación de Ganaderos de El Negrito, Yoro (Agany) iniciaron la feria patronal de este lugar en honor a la Virgen del Carmen.

La actividad, que por primera vez es coordinada por esa organización, va enfocada a incentivar a los dueños de hatos ganaderos a mejorar la calidad de los animales para seguir creciendo y lograr mayor producción de leche y carne.

Óscar Alberto Fugón, presidente de Agany, dijo que gracias a la confianza de los afiliados han logrado mantener el sector y continúan apareciendo nuevos hacendados. El Negrito es uno de los pocos municipios del Valle de Sula que mantiene intacta la ganadería, comparado con otros, en los cuales el cultivo de palma y cultivo de granos básicos ha ido desapareciendo los potreros, y con ello la ganadería.

La feria la estamos aprovechando para incentivar a los hombres y mujeres que están en este sector a seguir adelante. Gracias a Dios aquí no tenemos problemas de invasiones y mucho menos abigeato. Invitamos a los nuevos dueños de pequeños hatos ganaderos a que se acerquen a la asociación para ser más fuertes”, expresó. Un buen porcentaje de animales son vendidos a las empacadoras de carne y la leche a empresas industriales.

em ganaderia 100719 1(800x600)
La reina lució impresionante. Directivos de Agany junto a reinas, diputados y el alcalde Delbin Salgado.

Feria. La fiesta comenzó con un desfile desde el barrio Tatumbla, las reinas, carrozas y caballos recorrieron el centro del municipio hasta culminar en el redondel de la Agany.

La reina del festejo es Lidia Marcela Gonzales y la madrina de la Agany, Katy Laínez.

Con la actividad no solo damos a conocer nuestra riqueza, como la producción de ganado y agricultura, sino también aprovechamos para promocionar nuestra cultura, comercio y destinos turísticos que tenemos en El Negrito. Por tal razón invitamos a los vecinos y visitantes que disfruten de nuestra feria patronal”, manifestó el alcalde Delbin Salgado. Eder Mejía y Marcos Gámez, diputados al Congreso Nacional por Yoro, se comprometieron a gestionar apoyo en obras y al sector ganadero para que continúe expandiéndose y creando más empleo.