Más noticias

Mejoran y amplían atención en sala de maternidad de hospital de Tela

El sanatorio opera con déficit de 120 empleados, estiman sus autoridades.

Beneficio. La sala de neonatos que construyó la oenegé Manos de Honduras atiende a decenas de niños.
Beneficio. La sala de neonatos que construyó la oenegé Manos de Honduras atiende a decenas de niños.

TELA.

“Gracias a Dios, la sala es amplia y hay camas para cada una de las parturientas”, expresó Karla Selena Quintanilla, quien dio a luz a su primer bebé en la sala de maternidad del hospital público de esta ciudad.

Ella será una de las cerca de 350 mujeres que parirán este año en ese local construido recientemente por la oenegé Manos de Honduras y equipado por Cepudo y la Secretaría de Salud.

Diana Verdial, directora del centro, dijo que eso es parte de las mejoras y trasformaciones que en los últimos meses le han venido realizando al sanatorio.

“Gracias a Dios y al apoyo de estos donantes estamos mejorando en las atenciones. Junto a este proyecto también se habilitó la sala de neonatos”, manifestó.

em hospital de Tela 080719 .2(800x600)
Logro. El hospital cuenta con 16 camas más en maternidad.

La funcionaria detalló que a la par de eso se trabajó en la instalación de más cámaras de videovigilancia en varios puntos del hospital, eso permite tener un mejor control tanto del personal como de los pacientes.

Además se instaló un sistema electrónico en las puertas de acceso a las salas, en especial en maternidad.

“Lo reducido de la sala de maternidad nos obligaba a colocar a dos madres con sus recién nacidos en una sola cama, con la ampliación se instalaron 16 más y cada quien tiene la suya”.

Verdial explicó que la cobertura de ese establecimiento es de 153,000 pobladores, una parte de Tela y el resto de los municipios cercanos como Arizona, La Masica y Esparta, en Atlántida, y Morazán y El Negrito, del departamento Yoro, por lo que requieren contratar al menos 100 empleados más para satisfacer la demanda de la población.

Las mujeres paren en un lugar más amplio y con mejor seguridad. Ya no hay hacinamiento.

Diana Verdial, directora del hospital de Tela

Indicó que la solicitud ya la hizo al viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien le manifestó que buscan la manera de solventar la necesidad. El hospital tiene 92 camas censables y 48 no censables, también conocidas como camas de atención transitoria o de observación. El presupuesto anual de este hospital es de L147 millones, el 80% para salarios.

En la actualidad cuenta con un poco más de 300 empleados: 60 son médicos, 80 enfermeras auxiliares y 20 profesionales.

Las autoridades gestionan fondos para reparar parte del techo. “Nos alegra que estén mejorando las atenciones, necesitamos que asignen más personal para no esperar mucho tiempo”, comentó Juana Flores, vecina de Tela.