Más noticias

Aprueban recursos para restaurar 270,000 hectáreas de bosque

El objetivo de la propuesta es la restauración de los bosques resilientes al clima para la sostenibilidad.

ACCIONES. Dos hombres trabajan en un vivero de plantas maderables en San Marcos, Ocotepeque.
ACCIONES. Dos hombres trabajan en un vivero de plantas maderables en San Marcos, Ocotepeque.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno recibió la confirmación de la aprobación de un fondo de 35 millones de dólares (875 millones de lempiras) para la restauración de 270,000 hectáreas de bosque por parte del Fondo Verde del Clima (FVC).

Los recursos están divididos entre $24.2 millones de donaciones y $10.8 millones de préstamo en condiciones blandas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad acreditada del proyecto cuyo objetivo principal es recuperar zonas productoras de agua por medio de la silvicultura en el Distrito Central y alrededores.

Las acciones van dirigidas a promover la restauración de bosques resilientes al clima y la silvicultura para la sostenibilidad del servicio ecosistémico relacionado con el agua.

Sobre el Fondo Verde del Clima
El Fondo Verde del Clima (FVC) es un fondo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático.

Según las expectativas, tales esfuerzos retendrán 10.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los elementos que genera mayor emisión de gases del efecto invernadero que deriva al calentamiento global.

Esta es la primera vez que Honduras recibe un fondo de parte del FVC, luego de gestiones hechas por el Ejecutivo, la Cancillería, Mi Ambiente, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Finanzas y la Oficina Presidencial de Climático (Clima Plus Honduras) en Alemania y Corea del Sur.

El proyecto está compuesto en dos etapas y para el próximo año serán aprobados otros recursos, hasta superar los $79 millones para beneficio de 558,000 hondureños.

2010
ONU establece el FVC.Surge formalmente durante la Conferencia 2010 de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún.

Esto es sumamente importante y bueno para Honduras, porque se da un primer paso en tener fondos del FVC y en alguna medida va condicionar el futuro del financiamiento climático del país”, comentó el delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto Valerio.

El presidente Juan Orlando Hernández refirió en su cuenta de Twitter que este proyecto además “beneficiará a más de 27,000 familias con la generación de empleo”.

Contexto. Honduras junto con más de 200 naciones firmó en 2015 el Acuerdo de París, para el cual asumió el compromiso de realizar acciones determinadas para frenar el cambio climático en el planeta desde diferentes áreas geográficas.

Luego de la firma, el país obtuvo un préstamo de 25 millones de dólares orientados a restaurar áreas degradadas por el gorgojo y producción de agua.

Uno de los compromisos hechos por Honduras en el Acuerdo de París es la restauración y reforestación de un millón de hectáreas de bosque.

El FVC está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo cómo reaccionar ante los desafíos del cambio climático. Asimismo, ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático.

También promueve un cambio de paradigma hacia el desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, según las necesidades de las naciones.