Más noticias

Jóvenes de zonas conflictivas aprenderán a reparar motos

El curso consta de 11 módulos y tiene 760 horas de preparación teórica y práctica También se les dotará de herramientas al concluir la preparación en noviembre.

Los jóvenes son capacitados como mecánicos de motocicletas sin ningún costo. Fotos: Luis Lemus
Los jóvenes son capacitados como mecánicos de motocicletas sin ningún costo. Fotos: Luis Lemus

LA CEIBA.

Más de 100 jóvenes que viven en zonas conflictivas de La Ceiba aprenderán a reparar motocicletas a través de un proyecto impulsado por empresarios y organizaciones internacionales.

El Centro de Educación Vocacional, que funciona en la colonia Irías Navas, ha iniciado esta carrera técnica que por primera vez se ofrece en esta institución manejada por la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), con el apoyo de otros entes estatales y oenegés.

Apoyo exterior.Con el apoyo del programa Pro Joven de Suiza y Estados Unidos es posible que los cursos sean gratis para los ceibeños

El curso inició con más de 30 jóvenes de escasos recursos económicos de zonas marginadas y conflictivas de la ciudad. “Este año vamos atender a 40 jóvenes, pero van a ser beneficiados más de 100. Está planeado entregarles una caja de herramientas como material de apoyo”, explicó Reina Sorto, directora del centro.

“Esta institución ofrece varias carreras técnicas y ahora viene a beneficiar a más jóvenes, aquellos que están interesados en el emprendimiento como mecánicos de motocicletas”, recalcó.

Un centro certificado
El Centro Vocacional es una escuela que prepara mano de obra técnica certificada. La mayoría sale con oportunidades en el mercado laboral de La Ceiba. En el caso de las mujeres que cursan corte y confección, tienen oportunidad de trabajar en las dos maquilas. Los de refrigeración tienen un convenio con los ganaderos para que ellos den mantenimiento a los centros de recolección y enfriamiento de leche .

El curso es gratuito y los interesados pueden acudir a la CCIA o a las instalaciones del centro, ubicado atrás de las oficinas de la SAG en la colonia Irías Navas. El curso consta de 11 módulos.

“Son 760 horas de capacitación, aquí se trabaja así. Los estudiantes miran seguridad, mantenimiento general, partes de las motos, sistema eléctrico, montaje y desmontaje. Y todo lo que se refiere a las motos, incluso, trae parte teórica sobre otros aspectos para mejorar el estado anímico de los estudiantes y otros conocimientos que ellos puedan llevar”, detalló el instructor Héctor Rosales.

Datos
250 alumnos tiene este centro vocacional en sus distintas áreas de capacitación.
50 mujeres que cursan corte y confección, pronto serán ubicadas en una maquila

La primera promoción se espera que salga en noviembre de este año y en diciembre realizarán una práctica de dos semanas.

Raúl Ponce, presidente de la CCIA, inauguró las capacitaciones junto a los representantes de las organizaciones que están apoyando esta oportunidad. “El fin del proyecto es doble: formar la mano de obra, los técnicos en el tema de mecánica, tanto en motocicletas como de vehículos, y también a través de un convenio con RTI, que es una oenegé internacional, se gestionó que la Policía Nacional trajera los vehículos y motocicletas para poder darles mantenimiento en este centro”, manifestó. El proyecto busca llegar a aquella población juvenil sin oportunidades en La Ceiba. “Estamos en una zona de alto riesgo. Estos jóvenes están aquí formándose y a su vez el centro vocacional, junto con la Cámara de Comercio, trabajan para involucrarlos y dejarlos listos para trabajar”, recalcó Ponce.

El curso de motocicleta es por primera que se da en este centro, que lleva unos 17 años, preparando a los jóvenes de La Ceiba en otras aéreas como refrigeración, mecánica automotriz y corte y confección.