La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), concluyó que la decisión del Gobierno de convertir a Palmerola en un aeropuerto internacional, que será administrado por el concesionario Emco, en una alianza público-privada, será de enorme beneficio para la capital y el país; sin embargo, hay otros sectores que siguen considerando que es una mala decisión y que deben hacerse rectificaciones en su ejecución.
Actualmente la obra fija del aeropuerto, situado a 85 kilómetros de Tegucigalpa, está avanzada en un 44% con una inversión de $78.3 millones, (más de 1,918 millones de lempiras).
Después de una reciente modificación al contrato de concesión por parte del Congreso Nacional, el mes anterior, el Estado aumentó su inversión en $46.2 millones para un total de $122.33 millones, alrededor de 2, 997.0 millones de lempiras, mientras que el aporte del concesionario será de $87.1 millones, (unos 2, 133 millones de lempiras).
Operador internacional
El contrato de concesión fue aprobado en 2016 por el Congreso Nacional, después de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa ganadora Emco que preside el empresario, Lenir Pérez Solís, quien cuenta con el respaldo del operador Aeropuerto Internacional de Munich. El proyecto contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto localizado en Comayagua, en la Base Aérea militar José Enrique Soto Cano.
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Bajarán los pasajes. El presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, está convencido que cuando comience a operar Palmerola, entrarán en operación nuevas líneas aéreas, lo que generará más competencia y el precio de los pasajes bajará en un porcentaje importante.Otro gran salto que debe considerarse, expresó Marinakys, es que el aeropuerto operará las 24 horas y desde allí saldrán vuelos directos a Europa.
Datos
5, 150 millones de lempiras, en promedio, será el costo total de la terminal, entre el capital del Estado y la empresa Emco.
30 años durará la concesión, pero faltando 3 años, el concesionario podrá pedir una extensión similar.
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La inversión que se está haciendo en Palmerola vale la pena y no se debe parar. Epaminondas Marinakys, presidente de la Canaturh
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El aeropuerto de Palmerola le causará un enorme daño a la economía de tegucigalpa. Rafael medina, director ejecutivo de la CCIT.
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Autoridades hondureñas comenzaron el proceso para la concesión de tres de los cuatro aeropuertos internacionales con que cuenta el país a partir de 2020. Toncontín no entrará en el proceso porque será sustituido por Palmerola, que ya está concesionado.
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