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Bajarán precios de los pasajes al entrar en operación Palmerola

  • 07 julio 2019 /

Las empresas de turismo dicen que las tarifas serán inferiores a las de Toncontín.Nuevas líneas aéreas comenzarán a operar cuando esté habilitada esta terminal.

TEGUCIGALPA.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), concluyó que la decisión del Gobierno de convertir a Palmerola en un aeropuerto internacional, que será administrado por el concesionario Emco, en una alianza público-privada, será de enorme beneficio para la capital y el país; sin embargo, hay otros sectores que siguen considerando que es una mala decisión y que deben hacerse rectificaciones en su ejecución.

Actualmente la obra fija del aeropuerto, situado a 85 kilómetros de Tegucigalpa, está avanzada en un 44% con una inversión de $78.3 millones, (más de 1,918 millones de lempiras).

Después de una reciente modificación al contrato de concesión por parte del Congreso Nacional, el mes anterior, el Estado aumentó su inversión en $46.2 millones para un total de $122.33 millones, alrededor de 2, 997.0 millones de lempiras, mientras que el aporte del concesionario será de $87.1 millones, (unos 2, 133 millones de lempiras).

Operador internacional
El contrato de concesión fue aprobado en 2016 por el Congreso Nacional, después de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa ganadora Emco que preside el empresario, Lenir Pérez Solís, quien cuenta con el respaldo del operador Aeropuerto Internacional de Munich. El proyecto contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto localizado en Comayagua, en la Base Aérea militar José Enrique Soto Cano.
De acuerdo con esas cifras, el concesionario invertirá el 41.6% a cambio de administrar la terminal por 30 años.

Bajarán los pasajes. El presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, está convencido que cuando comience a operar Palmerola, entrarán en operación nuevas líneas aéreas, lo que generará más competencia y el precio de los pasajes bajará en un porcentaje importante.Otro gran salto que debe considerarse, expresó Marinakys, es que el aeropuerto operará las 24 horas y desde allí saldrán vuelos directos a Europa.

Datos
5, 150 millones de lempiras, en promedio, será el costo total de la terminal, entre el capital del Estado y la empresa Emco.
30 años durará la concesión, pero faltando 3 años, el concesionario podrá pedir una extensión similar.
Según el empresario, las tarifas aeroportuarias también bajarán y eso les permitirá ir ampliando sus itinerarios en beneficio de los viajeros nacionales y extranjeros. Otra ventaja es que Palmerola se convertirá en un centro de acopio para transporte de carga de varios continentes para ser enviada a países de Centroamérica.

La inversión que se está haciendo en Palmerola vale la pena y no se debe parar.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Canaturh
Sobre la tesis de que las operaciones chocarán con el aeropuerto de San Pedro Sula, el empresario dijo que lo importante es que se creará una fuerte competencia y eso es bueno porque sus operadores tendrán que ser creativos.

El aeropuerto de Palmerola le causará un enorme daño a la economía de tegucigalpa.

Rafael medina, director ejecutivo de la CCIT.
Aprobación. El empresario Eduardo Facussé dijo que ese proyecto se “ lo sacaron de la manga de la camisa, solo aprobado por la bancada nacionalista a rajatabla”. Facussé cuestionó que el aporte del Estado en la alianza público-privada es desproporcionado y más aún cuando el operador solo pagará el canon a partir del año 28, de los 30 años de concesión”.“ Nadie en su sano juicio debe invertir millones de lempiras, para tener rentabilidad después de 28 años”, reprochó el empresario.

Autoridades hondureñas comenzaron el proceso para la concesión de tres de los cuatro aeropuertos internacionales con que cuenta el país a partir de 2020. Toncontín no entrará en el proceso porque será sustituido por Palmerola, que ya está concesionado.
De acuerdo con el análisis de Facussé, ese proyecto le creará un grave problema al país porque “ vamos a estar rezagados por una cantidad enorme de años, cuando lo que debieron haber hecho es una licitación bien profunda y transparente para efectos de que el aeropuerto de San Pedro Sula se convirtiera en un centro de acopio de Centroamérica”.