23/04/2024
02:36 AM

Reubican a 279 reos de alta peligrosidad de cuatro presidios

  • 04 julio 2019 /

Los privados de libertad trasladados son de las cárceles de Támara, La Tolva, El Pozo I y el centro penitenciario de Siria en Choluteca.La operación fue ejecutada por Fusina.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a los últimos acontecimientos violentos que han dejado varios reos muertos, ayer a primeras horas de la mañana fueron trasladados y reubicados en cuatro centros penales 279 reos de alta peligrosidad.

En la operación que inició a la 6:00 am participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional, Unidad Nacional de Investigación e Inteligencia Criminal (Uniic), Fuerzas Armadas y fiscales del Ministerio Público, los que ejecutaron los trasladados de manera ordenada y en apego a estrictas medidas de seguridad que exigen los derechos humanos.

Los reos fueron sacados uno por uno de sus celdas y luego registrados para ser esposados de las manos y trasladarlos en pareja hasta los buses contratados por el Instituto Nacional Penitenciario. En el trayecto, los reos fueros fuertemente custodiados por varias patrullas de la Policía Militar y Policía Nacional hasta sus destinos.

En el momento que fueron bajados de las unidades, los llevaron hasta el interior de los penales donde los registraron. Los reos fueron reubicados de la siguiente manera: del centro penitenciario de Támara, Francisco Morazán, fueron trasladados 157 reclusos, de los cuales 134 fueron remitidos al centro penal de Siria, ubicado en Choluteca, y 23 a La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Mientras que de La Tolva, las autoridades movilizaron a 55 privados de libertad, de los cuales 44 fueron trasladados a Támara y 11 cabecillas de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha a El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. De El Pozo fueron reubicados 47 reos en Támara, mientras que del centro penitenciario de Siria fueron trasladados 20 prisioneros a La Tolva.

533
Reos han sido reubicados en varios centros penales en un total de ocho operaciones ejecutadas por las autoridades en lo que va del año
Operaciones. De acuerdo a información brindada por Fusina, desde enero a la fecha se han realizado el trasladado de 533 presos en ocho operaciones y 50 revisiones en centros penales en los cuales se han decomisado armas de fuego, drogas y otros artefactos prohibidos para los presos.

Las autoridades indicaron que este tipo de rotaciones obedecen a instrucciones ya planificadas desde principios del año con el fin de mantener el control y el orden de todos los establecimientos penales del país en donde hasta la fecha hay 21,288 personas privadas de libertad, de estos 11,633 todavía no tienen una sentencia fija por parte de los entes judiciales.