19/04/2024
04:02 PM

Juan Orlando Hernández agradece apoyo de EEUU

  • 03 julio 2019 /

El presidente de Honduras resaltó el esfuerzo de su Gobierno para disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este miércoles el apoyo de Estados Unidos a la 'lucha fuerte y decidida por buscar la paz y la tranquilidad' de su país.

Hernández se refirió a la cooperación de Washington durante la conmemoración del 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se celebró con un día de anticipación en un hotel de la capital hondureña, encabezada por la encargada de Negocios, Heide Fulton, quien además se despidió luego de tres años de servicio en Honduras.

El gobernante también resaltó el esfuerzo de su Gobierno para disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos mediante más oportunidades, inversiones y empleos.

Entre otras cosas, Hernández abogó por la pronta aprobación de reformas electorales en el Parlamento de su país.

Sobre la violencia que sufre Honduras, recordó que desde su primer mandato, que inició en 2014, se inició 'una lucha fuerte y decidida por buscar la paz y la tranquilidad del país', de la que recalcó que 'no ha sido fácil', pero se ha 'avanzado de manera importante de la mano de ustedes (Estados Unidos), de socios como Colombia, de todos los hermanos centroamericanos y México'.

'Hoy Honduras tiene trazada una ruta y ha reducido más del 50 por ciento las muertes violentas, pero falta mucho todavía', acotó.

Además, señaló que ahora Honduras cuenta con mejor infraestructura que antes en materia portuaria, carreteras y aeropuertos, y se sigue trabajando en reducir desigualdades.

'Hoy quiero decirles y pedir también el acompañamiento de la cooperación porque el impacto de la recesión internacional se comienza a sentir en Centroamérica. A pesar de que Honduras con su calificación de riesgo y su crecimiento económico destaca en la región, ya nos empezó a afectar fuertemente', indicó Hernández.

Añadió que el país tiene que reorientar los recursos y dinamizar ciertos sectores de la economía, porque eso es lo único que va a darle la oportunidad de creación de empleos y oportunidades.

'Quiero ligar esto al fenómeno de la migración, que no es de ahora, es de muchas décadas, pero lo que ha ocurrido en los últimos años es algo de mucho impacto', subrayó.

Dijo además que en la reunión que celebró el martes con el secretario en funciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, le expresó que 'no vamos a resolver esto solo con represión', sino también con 'la creación de oportunidades, crecimiento económico y empleos', lo que en su opinión 'es vital'.

También se refirió al tráfico de drogas, que ha dejado miles de muertos en Centroamérica y Estados Unidos, y lo 'mucho por hacer' de manera conjunta para combatir ese flagelo.

'Falta mucho y yo quiero destacar que el trabajo para atender la economía pasa por seguridad y garantizar a cada hondureño, a cada emprendedor, que va a poder realizar su actividad en el marco de la ley', añadió.

Eliminar la corrupción

La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. dijo que cuando conmemoran el 4 de julio, 'reconocemos la extraordinaria visión de nuestros fundadores, y honramos los valores fundacionales que lograron plasmar en la Declaración de Independencia, documento que ha orientado la evolución de nuestro país hacia una democracia cada vez más participativa e inclusiva'.

Añadió que Estados Unidos y Honduras celebran también una cercana y duradera amistad'.

'Valoramos mucho nuestra relación fuerte con el Gobierno, el sector privado y el pueblo de Honduras. Trabajamos de la mano para buscar una Honduras más segura y próspera. Luchamos juntos para fortalecer las instituciones del país y para eliminar la corrupción', enfatizó Heide Fulton.

Señaló que mientras su país busca constantemente 'perfeccionar y mejorar su democracia y su unión, lo mismo sucede en Honduras'.

'Este es un esfuerzo de décadas y generaciones, y sin embargo, en la persistente búsqueda de prosperidad no debemos olvidar el progreso que hemos alcanzado', recalcó.

Agregó que hace cinco años las investigaciones de casos de corrupción generalmente no resultaban en casos o condenas, pero que con la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH, que depende de la Organización de Estados Americanos, OEA) y el Ministerio Público, se han investigado doce casos importantes y se han anunciado sentencias contra funcionarios corruptos.

Fulton enfatizó que 'hay mucho más por hacer' en Honduras, como 'avanzar urgentemente en las reformas electorales para inspirar confianza ciudadana en las elecciones y fortalecer la democracia, proceso que determinará la trayectoria de este país'.

También 'hay que expandir las oportunidades económicas que permitirán a los pobladores construir sus futuros aquí, para evitar la penosa y peligrosa migración irregular hacia el norte', señaló entre otras cosas la diplomática estadounidense. EFE