Empresas Egeco, Emeto y Edco reemplazarán a la Enee

La estatal eléctrica se subdividirá en tres sociedades, que administrarán la generación, transmisión y distribución. Serán independientes y cada una será dirigida por un gerente.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

TEGUCIGALPA.

La Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la Empresa de Comercialización y Distribución de Electricidad (Edco) serán las tres sociedades en las que se subdividirá la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) al entrar en vigor el plan de reforma del sector eléctrico.

La conformación de estas tres unidades de negocios estatales forman parte del plan de rescate de la estatal eléctrica presentado por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nueva carta de intenciones que está por ratificarse el próximo 15 de julio por el directorio de ese organismo crediticio.

Egeco será la responsable de la generación eléctrica a través de las represas hidroeléctricas El Cajón, El Níspero, Patuca III, Río Lindo, Cañaveral, Santa María del Real, El Coyolar y Nacaome, y las plantas de generación a base de diésel y gas localizadas en Santa Fé, La Ceiba y La Puerta.

Datos
2,577 megavatios de potencia es la capacidad total instalada en todo el sistema eléctrico, que incluye las plantas privadas y estatales.
92 contratos de generación con empresas privadas térmicas y renovables tenía suscritos hasta mayo de 2019 la Enee.

Según datos proporcionados por la Enee, el Estado de Honduras contaba hasta enero de 2019 con una capacidad instalada de generación hidroeléctrica y térmica de 432.7 y 64.6 megavatios, respectivamente, lo que representa el 19.3% del total de la capacidad instalada en todo el sistema. Entre tanto, Emeto y Edco serán las encargadas de la administración y modernización de los obsoletos sistemas de transmisión y distribución de electricidad, en los cuales la Enee reporta multimillonarias pérdidas anuales.

Como ejemplo, entre los años 2002 y 2019, la estatal eléctrica reportó más de 54,000 millones de lempiras, unos 2,200 millones de dólares, en pérdidas técnicas y no técnicas, que incluyen el hurto de energía, conforme a datos oficiales.

LC empresaenee 030719(800x600)

En 2016, el Gobierno contrató a la Empresa Energía Honduras (EEH) para manejar el sistema de distribución y facturación y reducir en 17% las pérdidas; o sea, de 31.95% a 14.95%. Sin embargo, se acusa a esa sociedad de haber incumplido con las metas a costa de un alto sacrificio financiero del Estado, que hasta abril de 2019 había pagado a esa sociedad más de 6,945 millones de lempiras en costos fijos. La revisión del oneroso contrato de EEH ahora es parte del plan de rescate de la estatal eléctrica.

Proyecto pospuesto. La escisión de la Enee en tres unidades de negocios debió ejecutarse en julio de 2015, según establece el artículo 29 de la Ley de la Industria Eléctrica; no obstante, el proceso resultó fallido.

La ley detalla que Egeco, Emeto y Edco seguirán siendo propiedad del Estado y operarán teniendo a la Enee como empresa matriz.

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, explicó a LA PRENSA que la creación de estas tres unidades de negocios se hará en lo que resta de este año, pero primero se hará una auditoría de los activos y pasivos que se trasladarán a cada sociedad. Indicó que cada empresa contará con un gerente, que será seleccionado por competencias en un proceso riguroso, abierto y competitivo.

La ley expresa que los empleados de la Enee serán transferidos a cada una de las tres nuevas empresas públicas.

Claves de la escisión: La Ley de la Industria Eléctrica ya incluye la subdivisión de la Enee en tres unidades de negocios independientes.

1

Creación de las empresas

El Poder Ejecutivo, con base en lo establecido en la ley, deberá remitir al Congreso Nacional el anteproyecto de decreto, a través del cual se crearán las tres empresas públicas de generación, transmisión y distribución de electricidad.

2

Traspaso de activos

Una vez creadas las tres empresas subsidiarias, el Gobierno deberá proceder a traspasar todos los activos, pasivos y los empleados de la Enee a cada sociedad, según corresponda la naturaleza de sus funciones, con absoluto respeto a los derechos laborales de estos

3

Modernizar la generación

También se instruye a la junta directiva de la Enee para que la empresa de generación que sea creada se modernice, de manera que pueda competir activamente en el mercado de producción y en el desarrollo de nuevos proyectos renovables en el país.

La Prensa