19/04/2024
04:02 PM

Construirán centro de cultura en el fuerte San Cristóbal

La obra tendrá un anfiteatro con capacidad para 3,000 personas, habrá plazas, un mirador, senderos y áreas de descanso La Secretaría de Seguridad supervisa el proyecto.

    GRACIAS.

    Autoridades gubernamentales anunciaron que en los próximos meses iniciará un proyecto para convertir el predio donde se encuentra el fuerte San Cristóbal en el primer centro logístico de la cultura en Honduras.

    Durante una visita de reconocimiento, autoridades gubernamentales y de Gracias anticiparon que el emblemático inmueble construido a finales del siglo XIX contará con una plaza, alamedas, mirador, zaguán, estacionamiento, escenario y anfiteatro con capacidad para albergar a 3,000 personas.

    El escenario tendrá un área de 150 metros cuadrados que contará con acústica natural y la amplitud para albergar espectáculos.

    Clave
    La viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un plan de manejo de sugerencias y recomendaciones del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) para la intervención del inmueble con normas acordes al lineamiento, diseño y tratamiento en la restauración del inmueble patrimonial.
    También construirán escalinatas que conducirán a una plaza, un mirador con vista a la ciudad de Gracias y rampas para el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores.

    Otras obras menores que incluye el proyecto son senderos y áreas de descanso.

    Una comisión liderada por la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, se reunió con el alcalde Javier Enamorado; Wilson Pineda, gobernador de Lempira, y representantes del Comité Técnico del Fideicomiso, fundación Convive Mejor y sociedad civil local para revisar los planos de construcción.

    EDIFICIO. El castillo de San Cristóbal ocupa el puesto número 12 de las 30 maravillas de Honduras.
    Esta obra, que contribuye al fomento de la buena convivencia y vida saludable, se aliena a otros proyectos sociales y de infraestructura ejecutados por el Gobierno, tal como el aeródromo y la carretera a Gracias, de acuerdo con el plan de gestión del turismo cultural sostenible en Gracias”, dijo la viceministra.

    Las obras que se construirán tienen el objeto de crear espacios recreativos y atractivos, sin que se afecte la integridad y protagonismo del monumental fuerte, patrimonio hondureño.
    La obra incluye la recuperación de la calle contigua al cerro San Cristóbal, actualmente en el olvido y con alta percepción de inseguridad. Se construirán áreas peatonales, con la intención de incrementar hábitos saludables, como la práctica de senderismo en el pulmón verde de la ciudad, que también será reforestado y ornamentado con jardines y áreas de descanso.

    Mariel Rivera, directora de la fundación Convive Mejor, expresó que la fundación realizó el diseño del anteproyecto y de los planos constructivos, al igual que anunció que la construcción comenzará en los próximos días. La obra, que pretende dar más valor al fuerte San Cristóbal, se ejecutará con la iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad y Prevención del Gobierno Central.

    La construcción del fuerte comenzó en 1850 y terminó en 1875.