18/04/2024
07:16 AM

Invertirán L11.4 millones para tratar aguas negras

El plan es instalar una planta de tratamiento que reciba los desechos de más de 15,000 familias de las colonias del sector López Arellano.

CHOLOMA.

La próxima semana comienza la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en el sector López Arellano. Con la obra se beneficiará a 15,000 familias de varias colonias.

El proyecto, con un valor de 11.4 millones de lempiras, será ejecutado por medio de un convenio entre empresa privada y la Municipalidad, informó Tulio Zúniga, gerente de la oficina de Planificación Urbana de la alcaldía de Choloma.

La López Arellano es una de las zonas de mayor crecimiento poblacional del municipio con más de 50 barrios y colonias. En los últimos años han aparecido varios asentamientos humanos que carecen de los servicios básicos y en especial el saneamiento de sus aguas negras.

Los desechos son tirados a canales que cruzan por el sector hasta caer a la quebrada El Bejuco y posteriormente al río Chamelecon.

50
colonias y barrios aproximadamente conforman el sector López Arellano, del municipio de Choloma.

“Ya es tiempo de que nuestras autoridades se preocupen por terminar con este foco de contaminación. Por estos canales pasa todo tipo de agua y el olor es insoportable”, expresó Ricardo Rivas, vecino y vendedor de frutas en el centro de la López.

El malestar es general en el resto de los pobladores, pues temen una enfermedad.

Plan. Zúniga reconoció que el problema de contaminación en el sector es grave y debe ser tratado de inmediato.

“Con el proyecto que vamos a iniciar la otra semana buscamos reducir los contaminantes que caen a las cunetas y canales”.

Detalló que a través de ese departamento han logrado firmar un convenio con varias empresas lotificadoras para que luego de instalar el alcantarillado se proceda a construir una planta de tratamiento para esos residuos.

El funcionario indicó que no toda la población de la zona tiene alcantarillado sanitario, pero el que ya goza de ese servicio será parte del sistema de tratamiento. En el sector norte de Choloma ya existe una planta para tratar esos desechos que captan las aguas del casco urbano.

La contaminación por ese tipo de desechos también se presenta en otros municipios del valle.