Más noticias

La Ceiba: tomas y reclamos contra alcaldía por falta de pagos

Debido a que la comuna les debe tres meses, los contratistas que recogen la basura no les han pagado a sus recolectores.También empleados municipales exigen pago de salario.

Los empleados municipales exigen el pago de salarios atrasados. Fotos: Luis Lemus.
Los empleados municipales exigen el pago de salarios atrasados. Fotos: Luis Lemus.

LA CEIBA.

El problema de la basura es de nunca acabar en la Novia de Honduras, ayer los recolectores de este servicio subcontratado iniciaron una toma del crematorio municipal, exigiendo a la alcaldía el pago de los salarios atrasados.

Son tres meses que a este personal contratado por los dueños de los camiones recolectores no se les ha cancelado su salario, esto porque la alcaldía no les ha cumplido su pago a dichos contratistas.

“Son tres meses que no se nos paga, y nosotros tenemos que mantener a nuestras familias. Y lamentablemente solo con estas acciones podemos presionar a las autoridades para que paguen a los dueños de los camiones y que estos a la vez nos cancelen los tres meses que se nos debe”, indicó uno de los más de 30 recolectores que mantienen tomado este lugar.

Muchos camiones no pudieron ingresar a depositar los desechos, algunos quedaron en la entrada y en otros sitios de la ciudad a la espera de una solución que continuaba negociándose ayer entre las autoridades locales y los dueños de estos camiones recolectores. “Sabemos que los dueños de los camiones tienen gastos de llantas y de combustibles, pero deben tener presupuestado el tema de salarios y aquí todos debemos asumir compromisos, sabemos que la economía no está bien en la ciudad”, explicó Marlon Zelaya, subgerente del departamento municipal de servicios públicos.

LA-Crematorio-250619 (6)(800x600)
Los recolectores desde ayer mantienen tomado el acceso al crematorio municipal.

Para hoy se espera que se levante la toma luego de las propuestas de las autoridades, “el compromiso que tenemos es cancelarles un mes de una transferencia que se está tramitando en Tegucigalpa. A más tardar el viernes les estamos haciendo efectivo este pago”, dijo Zelaya. Este sábado se cumplen tres meses que la alcaldía le debe a los contratistas de la recolección de la basura. Con el paro de ayer unas 120 toneladas de desechos se dejaron de recoger en toda la ciudad.

Atraso. A unos 18 dueños de camiones recolectores de basura, la alcaldía de La Ceiba no les paga desde hace tres meses. Y estos le deben a sus trabajadores.

Paro. La crisis económica no permite a la alcaldía recuperarse debido a que sus ingresos siguen embargados y lo poco que le queda en sus arcas no ajusta para tantas necesidades y prioridades. En los bajos de la alcaldía, los empleados municipales mantienen tomada desde hace dos semanas la oficina del banco que le maneja el fideicomiso a la municipalidad, con esta acción ellos están evitando que los ingresos vayan al fideicomiso al ser pagados en Tesorería, y con ello la comuna tendrá fondos para pagarles el salario del mes de mayo.

“Se nos ha dicho de parte de las autoridades, que el banco que maneja el fideicomiso de los ingresos que percibe esta comuna, están siendo asfixiados por esa institución, y es un bajo porcentaje que le queda a la municipalidad. Es por eso que nos hemos tomado esta sección, dejando libre lo que es tesorería, tributación, y las otras dependencias que tienen que ver con la atención a los contribuyentes”, explicó Hernán Montoya, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de La Ceiba (Sitramunp). A más de 460 empleados le debe la alcaldía ceibeña, el salario del mes de mayo así como el decimocuarto mes de sueldo.