19/04/2024
08:26 PM

Toncontín queda fuera de concesión de aeropuertos

  • 22 junio 2019 /

La terminal aérea capitalina será degradada a operar vuelos nacionales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los interesados en administrar bajo concesión tres de los cuatro aeropuertos internacionales del país, tienen como plazo hasta el próximo martes 25 de junio para presentar sus expresiones de interés ante la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), que ejecutará este proceso en medio de una crisis financiera debido a que en los últimos años no ha podido concretar ningún proyecto.

    En este proceso no entra en concesión el aeropuerto Toncontín, debido a que dejará de tener la categoría de internacional, una vez que entre en operaciones la terminal de Palmerola, Comayagua, hasta donde tendrán que ir los capitalinos y de otras ciudades cuando quieran salir del país por la vía aérea.

    En las cuatro terminales se mueven al año alrededor de 2.4 millones de pasajeros. El aporte del Toncontín a esta cifra es de 576,000 viajeros de vuelos internacionales, según se deduce de los registros de la firma Aeropuertos de Honduras, actual concesionario que termina de operar las terminales aéreas a finales de septiembre de 2020.

    LEA: Denso humo vuelve a afectar el Toncontín

    34.4 %
    es el canon que paga actualmente Aeropuertos de Honduras de los ingresos en las 4 terminales.

    La concesión de los aeropuertos también plantea la incógnita de que quien gane el proceso no sabe el comportamiento que tendrá el aeropuerto Ramón Villeda Morales (La Mesa) de San Pedro Sula, una vez que entre en operaciones Palmerola, que tendrá la ventaja de no pagar ningún canon en los primeros 28 años de los 30 que durará la concesión con opción a otros 30.

    La invitación para expresiones de interés es para desarrollar el proyecto: Diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencias en los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán (Juan Ramón Gálvez) y de La Ceiba (Golosón).

    Opiniones divididas.

    La degradación del Toncontín dividió las opiniones de diferentes sectores y autoridades públicas. Otras autoridades simplemente se allanaron a la decisión del Poder Ejecutivo.

    El alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura, en una respuesta escrita, dijo a LA PRENSA que primero están los intereses del país y no los de ninguna alcaldía en particular.

    30 años
    durará la nueva concesión de tres aeropuertos internacionales.

    Asfura expresó que en su momento se valorará si al dejar Toncontín solo para vuelos nacionales no afectará la ejecución o el financiamiento de Palmerola.

    Asfura añadió que la explicación que han dado es que Palmerola es importante si se toma en cuenta el movimiento comercial de Puerto Cortés, Puerto Castilla y el corredor seco.

    El presidente de la Cámara Nacional de Turisno de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, es más optimista y asegura que Palmerola asistirá las necesidades de la capital que requiere de una terminal que sea operable las 24 horas del día para tener esa conectividad que requiere la industria y los operadores turísticos.

    Marinakys señaló que Toncontín al quedar para vuelos nacionales se debe potenciar, de manera que haya un mayor número de vuelos al resto de aeródromos, entre ellos el de Río Amarillo, Copán; Tela, Atlántida; Gracias, Lempira; Choluteca y Utila, Islas de la Bahía.

    El empresario del turismo también destacó que dentro del tratado de la Unión Aduanera, que unirá al menos tres países de la región, se incluye facilidades de movilización entre esas naciones y esa será una ventaja para el turismo y comercio de la capital.

    Asimismo, Toncontín podrá ser utilizado como un puente para trasladar pasajeros a Palmerola.

    Marinakys añadió que la economía capitalina no será afectada porque el número de vuelos internacionales aumentarán y muchos pasajeros vendrán a la capital.

    Referente a la posición de las líneas internacionales con este cambio, el empresario respondió que lo más seguro es apoyar la nueva terminal porque les permitirá aumentar sus vuelos internacionales.

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    CLAVES

    1

    TRANSPARENCIA:

    Aeropuertos de Honduras tiene registrado en sus libros que en los casi 19 años de concesión ha transferido al Estado de Honduras la suma de 3,500 millones de lempiras en concepto del canon de 34.4 por ciento calculado sobre el total de ingresos brutos de los cuatro aeropuertos.

    2

    TRIMESTRE

    En los primeros 4 meses de 2019, Aeropuertos transfirió a la Tesorería General de la República (TGR) la suma de 86.5 millones de lempiras correspondientes a los primeros tres meses del año. Al finalizar junio próximo se hará efectiva la segunda entrega del año.
    3

    OPERACIONES

    En los cuatro aeropuertos de Honduras operan 18 líneas aéreas, de las cuales 14 son internacionales y 4 nacionales. Al entrar en funcionamiento Palmerola, varias empresas no llegarán a Tegucigalpa, esto es estudiado por los oferentes de la nueva concesión.

    4

    IMPUESTO

    Cada pasajero que sale de los cuatro aeropuertos internacionales concesionados, con destino al extranjero, paga un impuesto de salida de 13.70 dólares, de los cuales 9 son para Migración; 2.70 para Oirsa y dos dólares se destinan para la seguridad de los pasajeros.

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    El aeropuerto que mayor movimiento de pasajeros tiene es el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con más de un millón de personas.
    Pasajeros por año
    2015: 1,872,434 pasajeros entraron y salieron por los cuatro aeropuertos internacionales ese año.

    2016: 2,103,155 personas se trasladaron en vuelos internos y externos desde los aeropuertos de Honduras.

    2017: 2,268,297 ciudadanos de origen extranjero y nacional se movilizaron desde las terminales aéreas del país.
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    2015: 1,467, 476 pasajeros salieron de Honduras en vuelos internacionales. 409,958 salieron en vuelos internos.

    2016: 1,580, 857 ciudadanos compraron boletos para cruzar las fronteras en vuelos internacionales.

    2017: 997, 938 personas entraron y salieron desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.