Más noticias

Unah pierde 4 millones al día por tomas

Ayax Irías expresó que el monto, en su mayoría, es para pago a docentes que no imparten clases Estudiantes denuncian que autoridades han cerrado las instalaciones.

Atraso. La Unah no ha comenzado el segundo período.
Atraso. La Unah no ha comenzado el segundo período.

Tegucigalpa.

Las tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) representan una pérdida millonaria para el Estado y ponen en peligro el segundo período académico de algunas carreras.

“Alrededor de 4 millones de lempiras diarios pierde la Unah, por las tomas que generan un grupo de estudiantes”, expresó el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), Ayax Irías. Ese monto obedece en su mayoría a pago de docentes que no imparten clases, agregó el funcionario.

Las clases en la Unah han sido irregulares, por lo tanto, la afectación de la pérdida es variada en las diferentes carreras y en los diversos campus de la alma mater.

Nosotros no queremos perder el período, es el rector que ha cancelado las clases.

Gabriel Bonilla, estudiante de la Unah

Los que más han perdido clases son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, específicamente la carrera de Medicina, que llevan 24 días, sin embargo, ya retomaron las clases, explicó Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (Sedi).

“Llegamos a un acuerdo con el rector Francisco Herrera sobre las peticiones que habían estado solicitando los estudiantes de Medicina, entre ellas: los espacios para ejercer sus prácticas profesionales en los hospitales públicos y el número de cupos que se habilitarán para estudiantes de la misma carrera”, añadió Sarmiento.

En el campus de la Unah en el valle de Sula ya han perdido unos 15 días, porque el Movimiento Amplio Universitario ha tenido una actitud radical en apoyo a la crisis de salud y educación, determinando un paro indefinido, señaló Irías.

En esa misma línea, en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (Curlp) también han perdido entre 12 y 15 días de clases, no obstante el dirigente estudiantil, Gabriel Bonilla manifestó que “es responsabilidad de la universidad crear el vínculo con las problemáticas de la sociedad”.

Pueden hacer todas las acciones en apoyo a la plataforma, pero sin cerrar las aulas.

Ayax Irías, vicerrector de la Unah

En ciudad universitaria, las pérdidas de clases van de 9 a 21 días, dependiendo de las carreras y los edificios más afectados son el F1, D1, J1, entre otros.

En respuesta, Bonilla reiteró que “los estudiantes apoyamos incondicionalmente a la lucha de la Plataforma, pero son las autoridades quienes han cancelado las clases unilateralmente”.
Este viernes se reunirán las autoridades y estudiantes para instalar un diálogo que busque solucionar la problemática de la Unah, salud y educación.

LC unah 200619.1(1024x768)