19/04/2024
12:19 PM

El Mario Rivas reporta 48 muertos por dengue grave

En lo que va del año se han atendido en el hospital a 3,419 pacientes con el virus. En San Pedro Sula se reportan 3,268 casos, en la última semana se incrementaron un 33% los enfermos graves.

SAN PEDRO SULA.

El dengue no se detiene y cada semana los enfermos aumentan, saturando las salas de emergencia de los hospitales y algunos fallecen por complicaciones.

De enero a la fecha han sido atendidos 3,419 pacientes con dengue en el hospital Mario Rivas y de estos han muerto 48, de acuerdo a lo expuesto ayer por la directora del centro asistencial, Ledy Brizzio, durante la reunión de la Mesa Intersectorial de Salud de San Pedro Sula.

La doctora añadió que el 95% de los fallecidos por sospecha de dengue grave son niños de entre 5 y 14 años. “Tenemos un incremento de pacientes, estamos terminando una nueva sala para la atención de pacientes con diagnóstico de dengue porque la capacidad que tenemos ya se está sobrepasando”, expresó Brizzio.

Se hicieron los traslados de fondos a la secretaría de salud para que provea de insumos a las regionales.

María Antonia Rivera, designada presidencial
Añadió que han tenido el apoyo de diferentes instituciones como Médicos sin Fronteras que está proporcionando personal. “La señora ministra nos ha autorizado la contratación de otro grupo de personal para una mejor vigilancia de los pacientes”.

LEA: Hondureño tiene a sus tres hijos hospitalizados por dengue

La sala que se estará habilitando en los próximos días en el Rivas tiene capacidad para 30 pacientes adultos. “Lo que estamos manteniendo en el hospital son 130 pacientes, algunos permanecen en la sala de dengue otros en la emergencia”, expresó.

Ante el incremento de pacientes con dengue al Rivas se le han aumentado los costos y se han gastado 25.6 millones de lempiras.

Hemos solicitado a la ministra que nos haga un incremento a la partida para la compra de reactivos, insumos y material médico quirúrgico para la atención de estos pacientes además de algún equipo. Estaríamos necesitando unos 50 millones de lempiras”, expresó Brizzio.

Foto: La Prensa

Estadísticas. En el país se reportan 10,390 enfermos por dengue, de estos se ha notificado la muerte de 63 hondureños por sospechas de dengue grave, pero de estos decesos solo se han confirmado 36 por muestras de laboratorio, las demás están en proceso certificación.

Solo en la Capital Industrial se confirmó la muerte de nueve sampedranos. De los 48 fallecidos en el Mario Rivas por sospechas de dengue, 10 son de San Pedro Sula, el resto de los demás municipios del departamento de Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, informó que en la ciudad hay hasta la fecha 3,268 casos.