16/04/2024
12:06 AM

Nuevamente se registran movilizaciones de médicos y maestros

  • 18 junio 2019 /

El bulevar FFAA de Tegucigalpa ya se encuentra tomado.

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud llamó este martes a una movilización tras instalar el denominado Diálogo Ciudadano Alternativo en el cual participan varios sectores de la sociedad civil hondureña y dos representantes del Gobierno de Honduras.

La movilización parte desde el Colegio Médico de Honduras (CMH) y se dirige a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La coordinadora de la Plataforma, la doctora Suyapa Figueroa -que también es presidenta del CMH-, dijo que 'ya quedan instaladas las mesas de trabajo las cuales se desarrollarán desde los centros de salud y las escuelas que han sido abandonadas por el Gobierno, para sentir junto al pueblo las necesidades que sufren'.

El Gobierno envió al diálogo alternativo a dos representantes, sin embargo, los grandes ausentes fueron los secretarios Arnaldo Bueso y Alba Consuelo Flores, titulares de Educación y Salud respectivamente.

Esta acción de la Plataforma es una paralela al denominado Diálogo Nacional que fue instalado por el Gobierno la semana pasada.

LEA: Protestas de gremios vuelven a generar atrasos en varios puntos del país

Los médicos y maestros llevan más de un mes en protestas. Las acciones han derivado en la paralización de las clases en miles de centros educativos, tomas de carreteras y asambleas informativas en centros asistenciales .

En principio, las manifestaciones comenzaron por la aprobación de decretos legislativos (que finalmente se derogaron), posteriormente se exigió la supresión de otros dos decretos denominados PCM (Presidente en Consejo de Ministros) que -según los docentes y médicos- privatizaban los servicios de Educación y Salud, dejando la puerta abierta a masivos despidos.

LEA: Gobierno: diálogo con educación es mañana; con salud, el jueves

El Gobierno de Honduras eliminó los decretos PCM y convocó a un diálogo 'transparente e incluyente', sin embargo, los líderes de la plataforma pusieron varios puntos para sentarse a dialogar, entre ellos un juicio objetivo para el manifestante procesado por quemar la entrada de la Embajada de Estados Unidos y la exigencia de retirar los efectivos militares del departamento de Colón.