Más noticias

Diálogo alternativo comienza este martes

Los resultados de estas mesas técnicas serán presentadas al Gobierno; la Plataforma le dará seguimiento.

Apertura. Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, invitó al Gobierno a su diálogo alterno.
Apertura. Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, invitó al Gobierno a su diálogo alterno.

Tegucigalpa.

El Diálogo Ciudadano Alternativo instalado por la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud comienza hoy a la 10:10 am en el centro de convenciones del Colegio Médico con veeduría internacional y el acompañamiento de asociaciones sociales del país.

Tendremos acompañamiento de expertos internacionales de Costa Rica, Brasil, Israel y Bolivia, entre ellos, el presidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (Confemel), doctor Aníbal Cruz”, anunció la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Asimismo se incorporarán el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), expertos en derechos humanos, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), estudiantes de Medicina y representantes de la plataforma de los 18 departamentos y asociaciones de pacientes, entre otros.

La galena explicó que la metodología del diálogo se establecerá con 10 mesas técnicas en salud y 10 en educación, respectivamente con un coordinador, personal técnico que maneje la temática, un relator y la orientación de los veedores internacionales.

Estructura
1Diez mesas técnicas para abordar la problemática de salud sobre presupuesto, lucha contra la corrupción y gobernabilidad de los hospitales.

2Diez mesas técnicas para analizar el Currículo Nacional Básico, infraestructura, aspectos privatizadores de la educación, matrícula gratis, merienda infantil, jubilación y capacitación docente y material didáctico.

Este equipo de trabajo analizará diagnósticos previos de salud y educación, compartirán sus experiencias en estos campos y finalmente se generará una propuesta integral para solucionar la crisis institucional de estos dos sectores.

Temáticas. Una de las mesas de salud se orientará sobre todos los procesos que están expuestos a actos de corrupción, por lo tanto, será acuerpada con la experiencia del CNA, expuso la titular del CMH.

Además se profundizará en temáticas de derechos humanos, y otras prioritarias, como la emergencia del dengue, espacios físicos para los estudiantes de medicina y otras que son de vital importancia para estos dos servicios

En educación se analizarán los aspectos privatizadores de la salud y la educación, las necesidades de infraestructura y el rediseño del Currículo Nacional Básico.

Esta metodología es inédita en el país y muy novedosa en Latinoamérica, además es un diálogo que nace del soberano, que es donde debería emerger todas las decisiones importantes de la nación”, explicó el presidente Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.

Los gremios que integran la Plataforma de Salud y Educación se han negado a participar en los dos procesos convocados por el Gobierno al afirmar que no son inclusivos. Tampoco han abandonado las medidas de presión.