22/04/2024
02:02 PM

Gobierno reitera invitación al diálogo a la Plataforma de Salud y Educación

  • 17 junio 2019 /

Autoridades informaron que el diálogo iniciará de forma oficial el próximo jueves 20 de junio.

San Pedro Sula, Honduras.

Este lunes las autoridades del Gobierno de Honduras hicieron nuevamente un llamado a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación para sumarse al diálogo, con el que se busca dar solución a problemas que sufren estos sectores.

Alba Consuelo Flores, titular de la secretaría de Salud, en compañía de Arnaldo Bueso, ministro de Educación, expresó: 'queremos reiterarles de nuevo la invitación y explicarles que el abordaje de esta tarde será para definir la temática que será consensuada, la metodología del diálogo correcta para que nos permita tener los elementos que utilizaremos para construir la hoja de ruta'.

El diálogo iniciará de forma oficial el próximo jueves 20 de junio, dos días después de que la Plataforma inicie un diálogo alternativo.

Lea: Conadeh confirma asistencia al diálogo alternativo

Ante las protestas vividas en semanas anteriores, el Gobierno se reunió en varias ocasiones con representantes de los gremios de Educación y Salud; sin embargo, los líderes de la Plataforma no se sentaron a dialogar con las autoridades.

El objetivo del diálogo convocado por el presidente Juan Orlando Hernández y los ministros Flores y Bueso es crear un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para Salud y Educación.

Este lunes los maestros tuvieron una asamblea informativa (paro de labores) en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) de Tegucigalpa, mientras que los médicos permanecieron en sus puestos de trabajo debido al brote de dengue que afecta al país.

-Antecedente-

Tres semanas continuas duró la paralización de labores de médicos y maestros, que con movilizaciones en las calles del país exigieron la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027, los cuales, según los galenos y profesores, eran lesivos para los derechos laborales y tenían fines de privatización, pero estos fueron eliminados por el Poder Ejecutivo.

Como resultado del paro de labores, se perdieron más de 34 mil consultas, 600 cirugías y 17 días de clases. Actualmente las acciones de la Plataforma continúan a nivel nacional, pero sí se brindan consultas y se imparten clases.