19/04/2024
07:51 AM

Ya son 63 las muertes notificadas por dengue este año en Honduras

Durante el fin de semana hubo tres fallecimientos más por la enfermedad. El último fue ayer, Willian Paz, un niño de 9 años.

SAN PEDRO SULA.

Ya son 63 las muertes por dengue notificadas en el territorio hondureño, informaron ayer las autoridades de la Secretaría de Salud.

Solo durante el fin de semana, fueron reportados tres decesos más por dengue.Dos de las muertes por la enfermedad fueron notificadas el sábado y ocurrieron en el departamento de La Paz.

Mientras que el último fallecimiento por dengue se notificó ayer, cuando se informó del deceso de un niño de 9 años, Willian Paz, originario de Santa Bárbara, quien murió durante la madrugada en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Informe
Este día, las autoridades de la Secretaría de Salud revelarán la cifra de casos de dengue en el país hasta la semana 23.
Edith Rodríguez, jefa nacional de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, confirmó a Diario LA PRENSA que aún están en proceso de confirmar por laboratorio la totalidad de muertes reportadas por dengue.

“Este año hay 63 muertes notificadas por dengue a nivel nacional. De estas, 34 ya han sido confirmadas por laboratorio”, dijo Rodríguez.

La doctora habló sobre el último caso notificado. “La última muerte reportada es de un niño de 9 años, pero todavía deberá ser confirmado por laboratorio”.

Precaución. “Es importante que la población tome medidas para evitar la proliferación de zancudos, evitando acumulaciones de agua y limpiando pilas. Poniendo repelente a los niños y acudiendo de inmediato a recibir asistencia médica si ven síntomas de dengue. Nunca deben automedicarse”, recomendó Rodríguez.

Hasta la semana epidemiológica 22, ya van 10,390 casos de dengue, de los cuales 3,598 son de dengue grave.

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, enfatizó ayer que la Secretaría de Salud ya declaró emergencia por dengue en 12 regiones sanitarias del país: Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Copán, la región metropolitana de San Pedro Sula, Intibucá, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Yoro y Lempira.

Las zonas con más casos de dengue son Cortés, San Pedro Sula, Santa Bárbara y Yoro.

Muestra de cómo se agrava la situación, es lo que ocurre en El Paraíso, donde en la última semana hubo 69 nuevos casos de dengue. De estos, nueve tenían síntomas de dengue grave.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras informó mediante un comunicado que, se declara emergencia sanitaria en Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro por encontrarse en epidemia y registrar ocurrencia de muertes.

El comunicado también expone que se suspenden la asambleas informativas y se invita a los llamados de movilización pacífica de la plataforma en horarios en los que no interfiera su jornada laboral y a que estén atentos a las capacitaciones que se organizarán por parte del CMH respecto al tema del dengue, a fin de contar con las mejores competencias para su abordaje.

Foto: La Prensa

3 claves para no olvidar:

1

Evite los criaderos de zancudo

Hay que evitar acumulaciones de agua que puedan ser criaderos de zancudo y mantener pilas aseadas.

2

Busque atención médica

Hay que evitar la automedicación en personas con fiebre o malestar de cuerpo u otros síntomas relacionados con el dengue. Hay que ir al médico.

3

Apoyar medidas de prevención

La población debe tener un papel activo en el combate al dengue y permitir las medidas preventivas como la fumigación.