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Maestros y médicos programan protestas para este lunes

  • 16 junio 2019 /

La Plataforma de la Educación y la Salud instala su conversatorio alternativo mañana

    TEGUCIGALPA.

    Médicos y maestros ratificaron ayer la continuidad de las protestas para exigir mejoras de los sistemas de salud y educación, dos días antes de instalar su “diálogo alternativo ciudadano”, paralelo al inaugurado el día 13 por el presidente Juan Orlando Hernández.

    Los llamamientos a continuar con las acciones en los diferentes puntos del país están vigentes”, dijo el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Edwin Hernández.

    Agregó que la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público en protesta, ha estado “trabajando intensamente” para instalar mañana el “diálogo alternativo ciudadano”.

    Sépalo
    El Gobierno anunció el 2 de junio la derogación de los dos decretos y la instalación de dos mesas, pero la Plataforma no ha asistido al llamado.
    El diálogo promovido por médicos y maestros, señaló Hernández, es una “muestra de poder popular” en el que diversos sectores tendrán la oportunidad de plantear “ las necesidades de los centros educativos y hospitales” para realizar “un verdadero diagnóstico” de los sistemas de educación y salud.

    Mediador internacional. Médicos y maestros condicionan su participación en el diálogo iniciado la semana anterior por el presidente hondureño a que el Gobierno responda a nueve puntos planteados por ellos y que el facilitador del proceso sea un experto extranjero.

    Estos condicionamientos hasta la fecha no se han cumplido, no hemos tenido respuesta del Gobierno”, subrayó Hernández.

    Dijo además que el país requiere de un “diálogo de altura, verdaderamente eficaz y que busque solucionar los problemas” de los sistemas de salud y educación.El pueblo hondureño esta “en contra de la forma de administrar el Estado, contra la privatización de los servicios de salud y educación y, por lo tanto, ya en Honduras no hay gente neutral”, enfatizó.

    El directivo de los maestros indicó que “no tiene sentido ir a un diálogo donde ellos mismos (el Gobierno) monitorean y lo desarrollan, entonces necesitamos la presencia de un mediador internacional que sepa mucho de políticas públicas, derechos humanos y sea imparcial”. EFE