19/04/2024
10:35 AM

Perito del Ministerio Público dice que no vio anomalías en las pastillas

  • 13 junio 2019 /

La defensa dijo que con la pericia se desvirtúa que el medicamento tuviera irregularidades.

TEGUCIGALPA.

En el tercer día del juicio conocido como Astropharma se evacuaron, entre otras pruebas, tres testimonios de peritos que fueron propuestos por el Ministerio Público (MP).

Uno de los peritos brindó detalles de un análisis que hizo el Colegio Químico Farmacéutico a una muestra de 40 tabletas de ácido acetilsalicílico del lote de píldoras supuestamente irregulares que distribuyó y vendió Astropharma a Salud.

“Encontré un 94.84 por ciento, que la tableta cumplió con los parámetros internacionales establecidos para el ácido acetilsalicílico”, dijo la perito Sayra Rossana Paz, quien fue propuesta por el Ministerio Público.

La defensa de los imputados estableció que con esta pericia se desvirtúa que el medicamento tenía irregularidades.

Quedó evidenciado fehacientemente que nunca existieron las tales pastillas de harina como se le vendió a la población, la perito del Colegio de Farmacéuticos estableció que el principio activo de las pastillas reunió todos los requisitos”, manifestó la abogada Doris Imelda Madrid.

Por su parte, la Fiscalía estableció que las “pastillas compradas por el Estado no cumplieron con especificaciones que procuran efectos positivos en la salud”. Este día seguirá el debate de este proceso penal.

Los imputados en este caso son: Lena Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio Gutiérrez, Gilberto Lezama, Ginette Gutiérrez, María de los Ángeles Fúnez y Martha Griselda Vásquez; asimismo, Ericka Ninoska Castillo, Mirzha Lizeth Ruiz, Manuel Bautista y Mirtha Gloria Escobar.