22/04/2024
02:19 PM

Emprenden acciones legales contra piratería

  • 13 junio 2019 /

Honduras podría enfrentar sanciones internacionales si no adopta los correctivos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Estado de Honduras podría enfrentar sanciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si no adopta los correctivos para frenar la piratería en las empresas de televisión por cable.

    En los últimos años ha habido un incremento de la piratería en Honduras por parte de algunos cableoperadores que compran equipos en Estados Unidos y México para receptar la señal y así efectuar la transmisión de contenidos o canales en sus circuitos cerrados como una práctica de piratería.

    Univisión, la más afectada
    Fernando Muñiz, representante de Televisa, advirtió que algunas empresas hondureñas piratean la señal de Univisión, lo cual se ha venido haciendo de forma ilegal y sin su autorización.

    A raíz de esta situación, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y los representantes de la sociedad Americana de Producciones S de R.L (Ampro) formalizaron una demanda arbitral contra una compañía de cable, luego que ambas empresas buscaran un acuerdo conciliatorio en este conflicto sin llegar a un acuerdo que evite la sanción administrativa y civil prevista en la regulación civil nacional.

    Ampro, representante de programadores de señales de televisión por cable para Honduras, ha emprendido con el Ministerio Público y la Dirección General de Propiedad Intelectual una lucha en contra de la retransmisión ilegal de señales de televisión por cable.

    84
    operadores por cable funcionan en el territorio hondureño, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

    Se ha detectado que algunas empresas de cable piratean las señales de corporaciones como Univisión, Unimas, Univisión Deportes, Galavisión y WLTV. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió detener estas prácticas ilegales y respetar los derechos de autor.