23/04/2024
07:29 PM

Estudiantes de Medicina volverán a clases para no perder semestre

  • 12 junio 2019 /

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras advirtieron que el período
de clases está en riesgo.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras casi un mes de pérdida de clases, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas se encontraban ayer a punto de perder el semestre si continúan con las tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

No pongan más peso en mi espalda, porque si siguen perdiendo clases va a ser sumamente difícil readecuar el tiempo que exige la ley para que se realice el semestre”, advirtió el rector de la Unah, Francisco Herrera.

La carrera de Medicina brinda únicamente clases en dos períodos de cinco meses cada uno, por lo tanto, perder un número más de clases haría matemáticamente imposible la realización del segundo período. La problemática va de la mano de las tomas realizadas en apoyo a la Plataforma en Defensa de la Educación y Salud Pública.

2
períodos de clases contempla la carrera de Medicina en un año, cada uno tiene una duración de cinco meses y dos meses que se brindan para feriados y vacaciones.
Anoche circuló en las redes sociales un comunicado en el que las autoridades, docentes y estudiantes de la facultad de Medicina acuerdan regresar a sus actividades académicas a partir de hoy y mantenerse a la espera de la resolución de las autoridades de reanudar actividades en Ciudad Universitaria, donde fueron suspendidas las labores a raíz de las protestas que tienen lugar dentro y fuera del recinto. En Enfermería retoman las actividades académicas el lunes 17 de junio.

Lucha de espacios. La parte toral de las acciones de protesta son las peticiones de respetar los espacios físicos para la realización de las prácticas.

En la actualidad, esos espacios son compartidos con estudiantes de Medicina de las universidades privadas, reduciendo las prácticas de las diferentes clases.

Universidades privadas tienen que construir sus propios hospitales para sus prácticas.

Brehiner Norori, estudiante de Medicina

En ese sentido, dirigentes estudiantiles de la carrera, denunciaron en una reunión con el rector transmitida por Facebook live que “la ley estipula que las universidades privadas que abrieron la carrera de Medicina debían construir sus propios hospitales para la práctica de sus estudiantes”.

Señalaron que desde 2011 se suponía que debería estar abierto el hospital de la Universidad Católica, no obstante, hasta ahora nada de resultados y eso mantiene colmados los hospitales públicos.

En videoconferencia con los estudiantes, el rector empeñó su palabra con ellos. “No les estoy dando atol con el dedo, regresen a clases y les garantizo que resolveré esta problemática”.

También, el funcionario les hizo un llamado a los estudiantes en construir lo más pronto posible el documento con el claustro de docentes de la facultad de Ciencias Médicas, que estructure detalladamente las peticiones.

“Mi objetivo será luchar por obtener una distribución de espacios favorables para la Unah, lo que representaría un 80% para nuestra universidad y un 20% para las privadas.

Estudiantes de las otras carreras ya suman nueve días perdidos.