20/04/2024
05:39 AM

Cotización de maestros al Inprema subirá de 8 a 9.5%

  • 12 junio 2019 /

La iniciativa sugiere que el incremento se aplique a partir de 2020.El Gobierno también subirá sus aportaciones de 15 a 17% mensual.

Tegucigalpa, Honduras.

El pago del 8.0% sobre sus salarios que hacen los maestros en concepto de cotización al decimotercer y decimocuarto mes de salario, será eliminado por el Gobierno, a cambio de un incremento a los docentes de un 1.5 % a sus aportes mensuales que hacen al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El Estado también incrementará su aportación en dos puntos.Así lo contempla el proyecto de ley entregado el lunes anterior por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, a la Secretaría del Congreso Nacional.

Cotizaciones
2020
A partir de 2020, los maestros pagarán una cotización mensual de 9.5% y el Estado 15.5%

2021
Comenzando 2021, los docentes pagarán 9.5% y el Gobierno 16%, de acuerdo con el proyecto.

2022
Este año, los docentes pagarán 9.5% y el Gobierno 16.5%. En 2023, el Estado cotizaría 17%.

La iniciativa propone la reforma de los artículos 3, 122 y 123 de la ley del Inprema, contenidos en el Decreto Legislativo 247-2011.

Pago escalonado. La reforma al 123 dice: “a efectos de recuperar el equilibrio actuarial del instituto, será necesario que este incremente las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales”.

57 mil
maestros de educación primaria y secundaria, en promedio, trabajan en los centros públicos del país, adonde asisten a clases unos 2.2 millones de alumnos, según el Gobierno.
El artículo añade que: “en lo que se refiere a cotizaciones individuales se deben aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento (0.25%) a dichas cotizaciones, realizando un incremento a inicio de 2020 para establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento (9.5%).

El mismo artículo del proyecto indica que el Estado a través de la Secretaría Finanzas, debe presupuestar y pagar en efectivo al Inprema, a partir de enero del año 2020, un cero punto cinco por ciento (0.5%) mensual adicional en cada año, hasta alcanzar un aporte adicional de dos por ciento (2%) mensual y así alcanzar diecisiete por ciento (17%) a partir de 2023.

0.25%
pagaría adicionalmente el Gobierno cada año, hasta completar el monto de cotización de 17%, según el acuerdo al que llegaron con cuatro de los seis colegios magisteriales del país.
La iniciativa es el resultado de la negociación a la que llegaron cuatro colegios magisteriales que decidieron negociar con el Gobierno al margen de la Plataforma de médicos y docentes que no se han integrado a las conversaciones, porque la actual administración no acepta las condiciones que proponen para ser parte del proceso.

En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al decimotercer y decimocuarto mes de salario correspondientes a 2019, deberá aplicarlo como abono a las
cotizaciones de los siguientes meses, dice el proyecto.

La iniciativa, que no fue socializada con todos los maestros, será turnada a una comisión de diputados que elaborarán un dictamen que debe ser discutido en una plenaria y aprobado al menos por 65 diputados .