Más noticias

El próximo martes será sentenciado Rafael Callejas por el caso Fifagate

La jueza Pamela K. Chen impondrá la condena al expresidente hondureño y exdirigente de Fifa.

CASO. Rafael Callejas se declaró culpable en EEUU.
CASO. Rafael Callejas se declaró culpable en EEUU.

Estados Unidos.

El próximo martes está previsto que sea sentenciado en Estados Unidos el expresidente hondureño y exdirigente de Fifa, Rafael Leonardo Callejas, implicado en el caso de corrupción denominado como el Fifagate.

La audiencia de sentencia ha sido postergada en varias ocasiones, pero esta vez podría ser definitiva, pues ya fueron presentadas las últimas evidencias, memorandos y mociones.

La última vez estaba previsto que se diera sentencia a Callejas el 17 de mayo pasado, pero por una moción del abogado defensor Manuel Retureta, a la cual no se opuso la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, se determinó que la audiencia de sentencia se fijara para el próximo 18 de junio.

Implicado
En este caso también está en espera de sentencia Alfredo Hawit, quien será condenado el próximo 1 de agosto.

La condena será impuesta por la jueza federal Pamela K. Chen, a las 10:30 am hora Nueva York (8:30 am hora Honduras) en la Corte del Distrito Este, ubicada en Brooklyn.

El Fifagate es un caso de corrupción de sobornos millonarios, el cual hizo público la justicia de Estados Unidos.

Busca reducir pena. Como parte de la estrategia para tratar de que le reduzcan la condena a Callejas, el abogado defensor presentó ante la Corte una serie de cartas enviadas por personas que residen en Honduras y algunas organizaciones, en las cuales ellos hablan en favor del expresidente.

En 2015 se hizo pública la acusación de la Fiscalía del Distrito Este contra varios directivos y exdirectivos del fútbol mundial, entre ellos Callejas.

En diciembre de ese año se entregó a la justicia de Estados Unidos.Mientras se desarrollaba el caso en su contra logró salir bajo fianza.En marzo de 2016 se declaró culpable de dos cargos.

El año pasado se sometió a un trasplante de médula.Según la Fiscalía, la sentencia podría ser de un máximo de 20 años de cárcel por cada cargo.