24/04/2024
12:27 AM

Más de L58 millones invierten en obras en Siguatepeque

  • 11 junio 2019 /

Entre los proyectos ejecutados están canchas, parques, salones multiusos y varios centros de calidad de vida. Con las obras se han creado 145 empleos directos.

    Siguatepeque.

    Más de 16,000 habitantes han sido beneficiados con la ejecución de obras de infraestructura comunitaria en diferentes sectores de este municipio a través del Programa de Convivencia y Espacios Seguros para Jóvenes de Honduras (Convivir).

    En su primera fase, dicho programa hasta la fecha ha ejecutado ocho obras en la zona y se espera que se construyan cinco más, haciendo una inversión total en proyectos, que suman 58,591,641 lempiras. Los proyectos son ejecutados con fondos de un préstamo obtenido por el Gobierno de Honduras con el Banco de Desarrollo Alemán KFW, una aportación de la comunidad y la municipal en partes iguales y una contraparte del Estado.

    Entre los proyectos que el Programa Convivir ha ejecutado en el municipio de Siguatepeque están una cancha multiusos en el parque del bosque de Calanterique, un salón multiusos, una cancha deportiva en la colonia Noé Cruz Villeda, un centro de calidad de vida en el barrio Las Crucitas y un centro de calidad de vida en el barrio El Carmen. Asimismo, se han construido obras complementarias en el campo de fútbol de la colonia Mata, un centro de calidad de vida en el barrio San Juan y la oficina municipal de la juventud, adentro de las instalaciones del edificio de la municipalidad de Siguatepeque.

    Recreación. Con los fondos han construido áreas deportivas.

    Para este año se espera dar inicio a la construcción de la Casa de la Cultura en el barrio El Carmen de esa ciudad, un centro de aprendizaje en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), remodelación de la biblioteca nacional, Plaza Turística de los Artesanos y más obras complementarias para el parque de Calanterique por el orden de los 25 millones de lempiras en total. El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, expresó que lo que se busca es la creación y recuperación de espacios públicos de sana recreación, dándole a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse socialmente y de forma productiva con el fin de que tengan una inserción positiva en el mercado laboral.

    Fondos
    Los proyectos son ejecutados con fondos de un préstamo obtenido por el Gobierno con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), una aportación de la comunidad y la municipalidad en partes iguales y una contraparte del Estado.

    “Los proyectos son ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas) y la participación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ). Ahora, nuestros jóvenes cuentan con espacios de sana recreación y prevención de la violencia con estos proyectos de infraestructura social, donde se han generado 145 empleos directos”, informó. “Estos jóvenes también son capacitados en habilidades para la vida y liderazgo, informática, competencia laboral, planes de convivencia, deportes, arte social como muralismo y la elaboración de mascarones humorísticos, entre otras cosas”, puntualizó. Cabe destacar que las obras son ejecutadas bajo la modalidad de Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), donde los habitantes se organizan, reciben capacitaciones, administran, contratan, compran y ejecutan su propio proyecto, garantizando la transparencia de los fondos y un desarrollo social.