Más noticias

Con ordenanza y fumigación refuerzan lucha contra dengue

Choloma fue declarado en emergencia por dengue a finales de marzo y en la actualidad hay más de 2,500 casos de la enfermedad.

La empresa privada, alcaldía y Secretaría de Salud están luchando contra el zancudo Aedes.
La empresa privada, alcaldía y Secretaría de Salud están luchando contra el zancudo Aedes.

Choloma, Cortés.

La municipalidad cholomeña en la lucha contra el dengue emitió una ordenanza municipal que obliga a los residentes a limpiar sus terrenos y casas para evitar multas.

Aparte de esto, las autoridades de Secretaría de Salud, la Asociación de Maquiladores y de la comuna lanzaron la semana pasada una jornada de fumigación masiva de todos los barrios y colonias, adonde se priorizan los centros de educación.

Por tres días consecutivos se fumigó de día y de noche en las aldeas Protección, Lupo Viejo, Poza de Riel y Tibombo, adonde la incidencia del dengue es muy alta.

Estas acciones se generan porque a pesar de que el municipio se declaró en emergencia a finales de marzo los casos de enfermos se han ido incrementando y, actualmente, ya superan los 2,500, algo que atenta contra la salubridad pública no solo de esta ciudad, sino de los municipios vecinos como Puerto Cortés y San Pedro Sula.

En la ordenanza, María Dolores Guardado, suscrita directora de justicia municipal, debido al estado de emergencia en Choloma por la alta incidencia de dengue, ordenó a los vecinos realizar la limpieza de solares baldíos, yonkers, llanteras y talleres.

El incumplimiento de la presente ordenanza dará lugar a que la alcaldía mande cuadrillas a limpiar. Los costos de esa limpieza más una multa, que pueden ser de entre L500 y L5,000, serán cargados al recibo de bienes inmuebles del infractor que no colaboró con la limpieza de sus predios o locales. Esta ordenanza va dirigida con prioridad a los pobladores de Río Bijao, adonde algunos residentes no se han sumado a colaborar.

Esta semana que comienza las actividades continuarán con fumigaciones y campañas de limpieza.

La alcaldía ha instado a los vecinos de Choloma mediante diversos medios a realizar lavado de pilas y barriles. Asimismo, dejar hacia abajo recipientes como guacales para que no se conviertan en criaderos, tapar depósitos y contenedores y colaborar tirando los objetos inservibles en la basura.

Cortés cerró con 2,444 casos de dengue en 2018. Este año, solo Choloma ha superado esa cifra con más de 2,500 casos en los primeros seis meses del año.