22/04/2024
12:22 PM

Protestantes marchan en San Pedro Sula 'por la educación y salud'

  • 08 junio 2019 /

Los manifestantes piden al Gobierno un diálogo integrado correctamente.

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de maestros, doctores y otros pobladores de la zona norte de Honduras salieron a protestar esta tarde en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La actividad se promovió como la 'Gran movilización de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación en Honduras' y comenzó alrededor de las 5:00 pm.

Los protestantes llegaron a inmediaciones del Monumento a la Madre que era el punto de partida y realizaron el recorrido hasta la Fuente Luminosa, siempre en la avenida circunvalación de la capital industrial.

'No queremos privatización', decían varias de las pancartas que andaban los participantes de la marcha que manifestaron que no era suficiente con la derogación de los PCM emitidos por el Gobierno de Honduras para el sector salud y educación sino que también era necesario el diálogo 'con las personas encargadas de dirigir la plataforma'.

La crisis entre las autoridades hondureñas y los maestros y médicos de Honduras comenzó desde el mes anterior por la aprobación de dos polémicos decretos presidenciales que representaban, según los maestros y doctores, una amenaza a la población. Luego de intensas jornadas de protesta y paralización de los sistemas en disputa, el Gobierno decidió derogarlos pero no consiguió frenar las manifestaciones.

Foto: La Prensa

Los manifestantes llevaron pancartas y pitoretas a la marcha.
Esto trajo como secuela saqueos y vandalismo en las ciudades más importantes de Honduras.

Este mismo sábado, en horas de la mañana, un grupo multitudinario de hondureños y militantes del Partido Nacional participaron de una marcha que llamaron 'Por la paz, basta ya' donde estuvo presente el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.