18/04/2024
08:54 PM

Denuncian destrucción de mangle en la laguna de Cacao

  • 08 junio 2019 /

    Jutiapa, Atlántida.

    La tala y la quema del bosque de mangle amenazan cada vez más la reserva protegida de la laguna de Cacao, un atractivo turístico y natural del municipio de Jutiapa, Atlántida, y una área protegida.

    Una camino que supera el kilómetro de largo fue abierto entre el humedal protegido, lo que ha causado preocupación entre las comunidades que viven y protegen este sitio que forma parte del Parque Nacional Nombre de Dios.

    Personal de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Jutiapa se trasladó al lugar para constatar los daños. “Visitamos el lugar debido a denuncias que hemos tenido de los habitantes de la zona de Cacao, donde estamos teniendo problemas de deforestación en la laguna de Cacao”, informó Armando Serrano, técnico de la UMA.

    La apertura de ese pequeño camino se hizo hace unas dos semanas, las autoridades desconocen el propósito y quién lo hizo, ya que la zona es una área protegida y por lo tanto es prohibido hacer este tipo de actividades.

    La reserva protegida ubicada en el municipio de Jutiapa está amenazada

    “Es un problema que se viene dando de hace mucho tiempo, y estamos aquí tratando de solucionar y que esto no vuelva a suceder, porque se está dañando el medio ambiente y la naturaleza”, recalcó Serrano.

    En el lugar es evidente la tala y quema del bosque de mangle, “y es algo que nosotros lo cuidamos porque a nivel nacional es una de las zonas donde se puede encontrar mangle en bastante cantidad, pero debido a eso nosotros estamos verificando y haciendo un levantamiento del proceso para actuar”, indicó.

    Recordó que en estos casos la UMA levanta la información e investiga, y luego todo eso lo traslada a la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente, que es la responsable de acusar a los responsables de estos crímenes ambientales.

    “Hasta los momentos no podemos revelar datos, estamos trabajando en eso. Haremos llegar esta información a la Fiscalía del Medio Ambiente y es la que va a tomar cartas sobre el asunto”, manifestó.

    Malestar. Los habitantes de las comunidades que viven del turismo y los recursos sostenibles que ofrece la laguna han hecho la denuncia. “Estamos preocupados porque en esto hay gente grande, se habla de un coronel retirado y contra eso nos estamos enfrentando”, dijo un dirigente de la Comisión Coordinadora de Servicios Ambientales (Cocsa).

    El camino de 1 kilómetro de largo y unos 6 metros de ancho termina en la playa, y está dentro de la zona núcleo de la laguna de Cacao, en su bosque se encuentran unas ocho especies de mangle de las más de 30 que hay conocidas en el mundo.

    Es el hábitat de monos cara blanca y aullador, una variedad garzas, lagartos, cocodrilos, tortugas, pelícanos, entre otras especies que son un atractivo para el turismo.

    La autoridad ambiental de Jutiapa corroboró los daños en la zona núcleo de la laguna de Cacao. En el sitio había personas descombrando.

    “Es preocupante porque el daño es en una zona protegida, y la comunidad siempre la ha estado cuidando. Vamos a esperar y hacer conciencia a los ciudadanos que ellos no son los dueños, y decirles que deben respetar esta área protegida”, opinó Yubinio Sierra, parte del equipo de ambiente de la alcaldía de Jutiapa.

    Hay una presión humana sobre la laguna de Cacao, haciendo que cada año su humedal protegido se vaya reduciendo. “Son muchas denuncias las que recibimos, y se hace el procedimiento y luego la unidad técnica hace los reportes”, dijo.

    Los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y el oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres.