Más noticias

Libre anuncia que se unirá a los llamados de la Plataforma de Salud y Educación

La Plataforma de Salud y Educación anunciará las acciones pacíficas para la próxima semana.

La asamblea de todos los dirigentes del partido Libre aprobando las acciones para sus partidarios.
La asamblea de todos los dirigentes del partido Libre aprobando las acciones para sus partidarios.

Tegucigalpa, Honduras

Dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) anunciaron en las últimas horas su disposición para aprovechar cualquier movimiento social propuesto por la Plataforma de Salud y Educación.

El diputado de Libre por Francisco Morazán, Jari Dixon, manifestó que estas acciones van acompañadas por su principio de buscar la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández y a su vez la liberación de personas detenidas en las protestas pasadas, entre ellos figura el nombre Rommel Baldemar, el maestro acusado de quemar la entrada de la embajada de EEUU.

La convocatoria del expresidente Manuel Zelaya a sus líderes ocurrió ayer viernes en su sede política donde acordaron la autorización a sus partidarios para unirse a las marchas convocadas por los médicos y maestros, con el agregado de tomarse las calles y acciones de insurrección.

Sobre estas acciones, la Plataforma de Salud y Educación, representada por la doctora Suyapa Figueroa, ha reiterado que sus movimientos de protestas son pacíficas y apolíticas, por lo que cualquier acto que cause violencia es ajeno a sus bases de lucha.

Los gremios han acordado documentar y capturar de ser necesario a personas que se infiltren en sus manifestaciones.

Condiciones para un diálogo

La Plataforma de Salud y Educación anunció para este domingo una reunión de ambos gremios para determinar las acciones de protestas pacíficas en Honduras y de un posible diálogo con el Gobierno.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo este viernes que la asamblea de su gremio propuso nuevas condiciones para el dialogo con las autoridades del ministerio de Educación y Salud.

Una de las condiciones son la "derogación de artículos de la Ley Marco de Protección Social y a la vez revisar cada decreto ejecutivo que puede ser lesivo y contrario a la salud y educación", manifestó Figueroa.