15/04/2024
12:48 AM

Standard Fruit Honduras deja en espera suspensión de contratos de trabajo

  • 04 junio 2019 /

Queda sin efecto carta enviada a Sutrasfco donde se afirmaba la suspensión de contratos por vandalismo en Trujillo.

    Colón, Honduras.

    La empresa Standard Fruit de Honduras emitió anoche un comunicado en el que deja en espera la suspensión de contratos individuales de trabajo, medida que había solicitada a la Secretaría de Trabajo producto de las millonarias pérdidas causadas por las protestas en Colón.

    Mauricio Romero, gerente de relaciones laborales de la compañía, se refirió a la carta emitida el pasado 3 de junio en la que manifestaban la decisión de suspender contratos debido a los acontecimientos que pusieron en riesgo la vida de personas, la estabilidad laboral de los trabajadores y los daños cuantiosos a la empresa imposibilitando sus operaciones.

    “Debido a lo anterior, les informamos que la empresa ha decidido dejar en espera las gestiones ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que constatarían los acontecimientos de fuerza mayor que dan lugar a la suspensión de los contratos individuales de trabajo antes mencionados”.

    LEA: Plataforma de Salud y Educación anuncia el retorno a sus labores

    El anuncio se hace luego que en ayer circuló un comunicado en el que la transnacional informaba que suspendería los contratos de trabajo de miles de trabajadores.

    El pasado fin de semana 16 contenedores de la empresa fueron quemados y otros 46 resultaron saqueados frente a la comunidad Guadalupe Carney en la carretera a Trujillo dañado miles de cajas de banano y piñas que estaban listas para ser exportadas a Estados Unidos.

    $400,000
    semanales son aproximadamente las pérdidas para Dole debido a la imposibilidad de operar, según afirmó Héctor Castro, de Aprobana.
    La carta fue enviada al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit de Honduras (Sutrasfco) señalaba:“ Como ya es de conocimiento público, la actual crisis política y social que está atravesando el país y especialmente en todos los sectores en los que opera nuestra empresa donde se centran la mayoría de nuestras operaciones, y en donde se han realizado acciones por grupos de personas desconocidas incluyendo tomas sistemáticas y continuas de carretera, ataques, vandalismo y quema injustificada de nuestros contenedores y chasis, al igual que saqueo de nuestros productos, amenazas y amedrentamiento de los conductores del transporte terrestre”.

    Héctor Castro, presidente de la Asociación de Productores de Banano de Honduras (Aprobana), aseguró que “la compañía se ve afectada porque no está empacando ni exportando. Por el volumen de fruta de Dole son unos 50 contenedores semanales que se pierden.