Más noticias

Médicos y maestros marchan en Cortés

En la emergencia del Seguro Social se han sumado médicos para atender a los pacientes. Maestros realizaron asambleas informativas y respaldan actuación de la plataforma.

A las marchas también se unieron los estudiantes de la Unah-vs, quienes por unas horas estuvieron plantados en el bulevar Humberto Micheletti.
A las marchas también se unieron los estudiantes de la Unah-vs, quienes por unas horas estuvieron plantados en el bulevar Humberto Micheletti.

San Pedro Sula.

Médicos de los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como miembros del sindicato realizaron ayer plantones afuera de los centros asistenciales obstaculizando el paso vehicular.

Los docentes del departamento de Cortés, quienes en horas de la mañana estuvieron en asambleas informativas en el instituto Primero de Mayo de San Pedro Sula, posteriormente se desplazaron caminando por el bulevar del norte hasta unirse con los médicos del Seguro Social.

A las marchas también se unieron los estudiantes de la Unah-vs, quienes por unas horas estuvieron plantados en el bulevar Humberto Micheletti.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS, dijo que les dieron un voto de confianza a la directiva central del Colegio Médico de Honduras (CMH).

“Le tenemos cinco preguntas al Gobierno, una de ellas y la más importante es cómo será este diálogo, quién es el gran convocante, cuál es la agenda de este diálogo y que las mesas deben ser unificadas y con los interlocutores nuestros de la plataforma y no con los que firmaron el show que no son representantes nuestros”, dijo el médico.

Umaña aseguró que las marchas que han realizado son pacíficas y no son responsables de la intromisión de gente infiltrada.

En cuanto a las atenciones, el médico manifestó que las emergencias no han sido abandonadas y han sumado doctores para que atiendan a los derechohabientes en las emergencias.

Maestros. Jimmy Sorto, dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), dijo que al momento de la caminata fueron atacados con bombas lacrimógenas.

Manifestó que no se sentarán a una mesa de diálogo mientras no esté la totalidad de la dirigencia central de la plataforma de lucha de la defensa de la salud y la educación pública.

Continuamos con las manifestaciones y las acciones de lucha hasta alcanzar algunos de los objetivos propuestos y sumamos a nuestra agenda como la recesión del contrato del Gobierno con la Empresa Energía Honduras (EEH); además de las derogación de la Ley Marco de Protección Social que también tiene enormes puertas para abrir la privatización de todos los entes que nos dan a nosotros los derechos que tenemos para gozar de una jubilación y pensión digna”, dijo Sorto. Aunque dijeron que hoy no habrían clases, la dirigencia de la Plataforma pidió a todos volver a labores y dejar paros.